FELICIDADES EDUARDO ANTONIO PORTILLO PÉREZ

Arqueólogo

Perfiles químicos de la cocción de productos cárnicos en las vasijas de cerámica: una aproximación experimental para la identificación de patrones de consumo en el sitio arqueológico de Sihó

Ver más fotos
Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2024.- En la Facultad de Ciencias Antropológicas por medio de la Plataforma TEAMS se llevó a cabo el examen profesional. Estuvieron presentes el Dr. Mario Zimmermann (Asesor), la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente) y la Dra. María Jesús Novelo Pérez. Les acompaña la Dra. Elda de Jesús Moreno Acevedo, Secretaria Administrativa de la Facultad.
Breve reseña de la Tesis
La subsistencia y la comida son foco de mucha de la investigación arqueológica debido a que la comida esta presente en los más íntimo de la vida social. Particularmente el análisis de los productos cárnicos nos brinda información acerca del estatus social y el acceso diferenciado. En este sentido, los residuos químicos nos ayudan a entender la antigua alimentación y las relaciones sociales a través de las huellas químicas impresas en la cerámica. Sin embargo, las limitantes que presenta el actual quehacer cotidiano de la mayoría de la investigación química en la arqueología mexicana nos hacen tener que redoblas esfuerzos por obtener mejores alcances de interpretación. Debido a esto, en esta investigación se diseñó un estudio experimental para evaluar las diferencias entre los perfiles químicos impresos en cerámica experimental de diferentes animales con el objetivo de comprender los patrones de consumo cárnico en las vasijas de cerámica arqueológica obtenidas de los conjuntos no elitarios 5D53 y 5D58 del sitio arqueológico de Sihó. Las muestras experimentales en las que se cocinaron pollo (Gallus gallus), pavo (Meleagris gallopavo), bagre (Bagre marinus), cazón (Galeorhinus galeus) y mejillones (Mytilidae) fueron analizadas a través de pruebas de fosfatos, pH/CE, ácidos grasos, residuos proteicos, fosforo y nitritos. En cuanto a las muestras arqueológicas, fueron analizadas a través de la prueba de residuos proteicos. Los resultados experimentales mostraron dos tendencias. La primera es que se pudo diferenciar el grupo de los productos marinos del grupo de las aves a través de las pruebas de fosfatos, fósforo, residuos proteicos y pH. La segunda es que los ácidos grasos y los nitritos se tendieron a quedar mejor depositados en la base y en el borde. Los resultados en muestras arqueológicas demostraron una presencia relativamente alta en residuos proteicos. Estos primeros resultados experimentales no indican que la ausencia de proteínas no es indicativo absoluto de la ausencia de productos cárnicos y sobre que partes de las vasijas cerámicas hay más probabilidad de encontrar residuos químicos unidos a la matriz cerámica. Por otro lado, aunque los resultados experimentales mostraron presencia de residuos proteicos, un análisis contextual nos indica que esto también se relaciona con el uso, la calidad proteica consumida y las formas de cuisine.

Regresar