FELICIDADES ALESSANDRO YOSHITAKA LÓPEZ LORÍA

Licenciado en Historia

"Se hace al andar". La institucionalización de la historia en Yucatán: el caso de la Facultad de Ciencias Antropológicas, 1980-2020

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Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024.-En el Auditorio "Salvador Rodríguez Losa" de la Facultad de Ciencias Antropológicas se llevó a cabo el examen profesional. Estuvieron presentes el Dr. Edgar Augusto Santiago Pacheco (Asesor), el Dr. Felipe Salvador Couoh Jiménez (Presidente) y el Dr. Juan José Mena Carrillo. Les acompaña la Mtra. Elda Moreno Acevedo, Secretaria Administrativa de la Facultad.
Breve descripción de la Tesis
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, frase que se ciñe perfectamente al proceso de institucionalización de la Historia en Yucatán, debido a que si bien la región contaba con una notable tradición histórica, tuvo que esperar hasta 1980 para que tuviera un centro de estudios que formara historiadores de acuerdo con las corrientes historiográficas dominantes e institucionalizara la investigación histórica, tarea que ha desempeñado la Escuela de Ciencias Antropológicas, hoy facultad, que desde 1970 ya había logrado consolidar la antropología social y arqueología en la región, labor educativa que continuaría con la Especialidad de Historia, la cual tuvo que construir su camino al andar.

El presente trabajo consta de corpus de 3 capítulos, los cuales buscan explicar el surgimiento de este programa de estudios y su transito en el tiempo; en el primer capítulo nos centramos en brindar al lector una conceptualización de lo términos “Institucionalización” y “Profesionalización”, establecemos un marco general sobre el proceso de institucionalización de la historia en el país y Yucatán, además damos un contexto sobre la practica de la disciplina histórica en la región antes de 1980. Por otro lado, en el segundo capítulo identificamos los hechos y actores que permitieron la apertura de la Especialidad de Historia, analizamos la labor del Departamento de Estudios Históricos, el enfoque de los planes de estudio, así como las diversas coyunturas que vivió la especialidad de 1980 a 1997. En el caso del tercer capítulo explica las condiciones que provocaron la transición de especialidades a licenciaturas, analizamos las diferencias entre la Especialidad de Historia y la Licenciatura en Historia, finalizamos un epílogo que hace un recuento desde 1980 a hasta nuestro presente.

Esta investigación contribuye a la construcción de una memoria histórica universitaria que nos ayude a reflexionar sobre el ¿Cómo y porqué hemos llegado a ser lo que hoy somos como Licenciatura en Historia? Permitiendo a su vez darle historicidad, generando identidad a sus integrantes, así como legitimidad y permanencia al programa de estudio. Además, de que ayuda a la construcción de un diálogo entre los practicantes de la disciplina para su mejoría constante, tarea que es fundamental, ante un contexto de recortes presupuestales e intervención de intereses privados en la educación superior.

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