FELICIDADES ANGHELY ANDREA MALDONADO KEB

Licenciada en Comunicación Social

Dependencia a los dispositivos móviles en los adolescentes entre 12 y 15 años

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), el Mtro. Carlos Antonio Valle Castillo y el LCS. Xavier Antonio Hernández Enriquez, les acompaña la Mtra. Elda Moreno Acevedo, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 8 de marzo de 2023.
Breve descripción del Proyecto Integrador
La tecnología ha sido parte importante para el desarrollo de la civilización como se conoce ahora, ha ido transformándose conforme el tiempo avanza y a su vez, los seres humanos se han ido adaptando a la presencia de ellas.

La presencia de las nuevas tecnologías ya no es tabú ni algo a lo que no se esté acostumbrado, pero ¿qué pasa cuando se está demasiado cómodo con ellas? Al punto en que sea necesario que estén ahí para poder realizar actividades cotidianas.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de estar en contacto con otros y la de comunicarse, con las nuevas tecnologías la comunicación se ha facilitado, pero en el lado del entretenimiento de las personas es donde la convivencia con tecnologías genera problemas si se abusa de ellas. Hoy en día existen diversos dispositivos móviles sin embargo en esta investigación el enfoque será en el celular, la tableta electrónica, la laptop, dispositivos de reproducción musical y los dispositivos para videojuegos ya que son los dispositivos con los que más conviven los jóvenes a la fecha por su accesibilidad e interés lo cuál nos hace cuestionar si se da por sentado la existencia de cierto nivel de dependencia hacia las nuevas tecnologías ya que desde años atrás con la constante evolución de estas, ofrecen ser herramientas para hacer ciertas tareas cotidianas más fáciles de realizar no importa la edad del usuario.

Por lo que se plantea la siguiente pregunta que dará pie a la investigación y sus resultados.

¿Existe una dependencia a los dispositivos móviles por parte de los adolescentes de entre 12 y 15 años, en su vida diaria? Y si es así, ¿Cómo se manifiesta esta dependencia a los dispositivos móviles en los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad de acuerdo al uso que le dan?

Todo esto será definido mediante encuestas a estudiantes de secundaria para determinar su nivel de dependencia a los dispositivos móviles y el uso que le dan de acuerdo a los dispositivos con los que cuentan o tienen acceso y su nivel socioeconómico.

Regresar