FELICIDADES RAMON AUGUSTO SOBERANIS PECH

Licenciado en Historia

El crecimiento urbano de Mérida durante el porfiriato. Los casos de chuminópolis e itzimná, 1895-1915

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente), el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez (Asesor) y la Dra. Leonor Reyes Pavón, les acompaña el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: miércoles 1 de marzo de 2023.
Breve descripción de la Monografía
Es de suma importancia el investigar cuáles fueron los principales modelos de desarrollo urbano que las ciudades porfirianas más significativas del país implementaron desde mediados del siglo XIX y hasta los albores del siglo XX. El crecimiento poblacional trajo de la mano una importante modernización urbanística y arquitectónica y el principal ejemplo lo tenemos en las nacientes metrópolis que acumularon todas estas características. Mérida resultó ser una reproducción más de éste modelo nacional e internacional y para acercarnos de mejor manera a este proceso sucedió, se tiene que observar desde las características que la capital yucateca construyó.

Es así que la presente monografía busca abordar los principales aspectos de la expansión urbana que vivió la ciudad de Mérida a finales del siglo XIX y principios del XX en términos de historia urbana; específicamente, los modelos urbanizadores, las principales causas y las consecuencias que tuvo la expansión de la ciudad hacia el norte, en el antiguo barrio de Itzimná y hacia el oriente, en lo que hoy conocemos como Chuminópolis.

También, tiene como objetivos el profundizar en el estudio de la notable influencia que las élites meridanas tuvieron en el gobierno municipal y estatal, explicar cuáles fueron los principales motivos por los que una parte de la sociedad decide urbanizar a las afueras de la ciudad, en lo que hoy conocemos como Itzimná y Chuminópolis y estudiar cuáles fueron las consecuencias que trajo el mal uso del gasto público en cuanto a infraestructura y modernización.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/y0TszczTIk0
Regresar