FELICIDADES MARIANA ASUNCIÓN COLLADO CASTAÑEDA

Arqueóloga

Propuesta para una lectura arqueotanatológica de contextos forenses migratorios a lo largo de la frontera Estados Unidos-México

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Vera Tiesler Blos (Asesora), la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente) y el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 16 de enero de 2023.
Breve descripción de la Tesis
La migración hacia los Estados Unidos cada día va creciendo, registrándose más de 50 millones de migrantes internacionales del 2020 en adelante, donde personas escapan de sus países de origen en busca de una mejor oportunidad, sin embargo, esas personas no siempre llegan a su destino. El gran movimiento migratorio lleva consigo la muerte de varios individuos, los cuales, al tratar de lograr el llamado sueño americano, ponen en riesgo sus vidas tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos con México. La siguiente investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de lectura del proceso funerario y de terminología arqueotanatológica adaptada para los contextos forenses migratorios en la frontera Estados Unidos con México, realizando un análisis arqueotanatológico y tafonómico usando métodos y técnicas arqueológicas en un contexto actual. Se utilizaron como muestra 48 contextos forenses dentro del condado de Brooks, en el estado de Texas, Estados Unidos, consistiendo en un total de 48 individuos analizados por medio de fotografías otorgadas por la Dra. Spradley y su proyecto Operation Identification (OpID) y la Oficia de Alguacil del Condado de Brooks. Los resultados de la investigación apuntan hacia un proceso funerario limitado, encontrándose pocos indicativos de un cuidado del cuerpo postmortem, al igual que la terminología de la arqueotanatología no cubre por completo las necesidades de definición de estos contextos, debido a que estos se enfocan en contextos a superficie, los cuales son los que se encuentran en estos casos, por lo cual, se propondrán términos mejor adaptados para los contextos a superficie.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/kzPk4KUXC-I
Regresar