FELICIDADES LICENCIADA EN TURISMO VENUS SARAHI ESTRELLA CABRERA

Doctora en Ciencias Antropológicas

Mercantilización Turística de Nuevas Experiencias Rituales en la Península de Yucatán

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Francisco Javier Fernández Repetto (Presidente), por la Dra. Lilia Fernández Souza, por la Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo, por la Dra. Ella Fanny Quintal Avilés y por el Dr. Yassir Jesús Rodríguez Martínez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 13 de enero de 2023
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación está enfocada en el fenómeno neochamánico en la península de Yucatán y sus implicaciones en la región. Se consideran las dimensiones sociales, culturales, arqueológicas e históricas de la religiosidad maya en la península de Yucatán. Se contextualiza el desarrollo del fenómeno turístico en la región, especialmente, la construcción de los imaginarios y los discursos empleados por los diversos actores involucrados en las prácticas neochamánicas en la zona maya.

El objetivo de la investigación, es contrastar los procesos históricos de la conformación de la religión maya peninsular, con la mercantilización de nuevas experiencias rituales por parte de la industria turística en la península de Yucatán.

Uno de los principales intereses de la investigación, es la descontextualización de los elementos de la cultura maya debido a la mercantilización, como generador de repercusiones y conflictos socio-culturales, motivados en su mayoría por una remuneración económica para efectuar nuevas representaciones rituales dirigidas a turistas. Actualmente, estos discursos que ofertan y construyen los imaginarios de “lo maya”, están liderados en su mayoría por las políticas gubernamentales de promoción turística (municipales, estatales, federales y extranjeras), por las empresas turísticas, y otro tipo de organismos, asociaciones, instituciones y empresas del sector privado, que limitan parcialmente la perspectiva de las poblaciones locales.

De igual forma, un factor clave es el surgimiento de nuevas religiosidades como resultado de la crisis de la modernidad, estas religiosidades están caracterizadas por su interés por las creencias y saberes de los pueblos originarios. Entre las nuevas demandas, se van incorporando nuevos actores sociales, que fungen como intermediarios entre el turista y las nuevas experiencias espirituales, los cuales son denominados en la presente investigación como neochamanes, para distinguirlos conceptualmente de los especialistas rituales legitimados por los miembros de sus comunidades.

En este aspecto, los neochamanes, crean nuevas ceremonias que van dirigidas principalmente a personas ajenas a sus comunidades y emplean un lenguaje que se adapta a los intereses de sus participantes o consumidores, como la protección del medio ambiente y la sanación espiritual, es decir, conjugan una serie de creencias ajenas a la cultura maya e incorporan elementos propios de la cultura maya prehispánica, colonial y contemporánea, con la finalidad de obtener una retribución económica y reconocimiento social.

Regresar