FELICIDADES ISABELLA VIDARGAS CAMACHO

Arqueóloga con Mención Honorífica

La arqueología forense: un estudio desde las perspectivas arqueotanatológicas en crímenes de homicidios en serie

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Vera Tiesler Blos (Asesora), el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente) y la Dra. Lilia Fernández Souza, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 12 de enero de 2023.
Breve descripción de la Tesis
La investigación presentada se desarrolla en el estudio y análisis de escenas de crímenes de homicidios en serie, desde la perspectiva arqueotanatológica, identificando factores, características y patrones presentes y ausentes en estos contextos. Los casos estudiados para esta tesis se originan en el país de Estados Unidos de América durante las décadas de setentas, ochentas, y noventas del siglo XX. Este trabajo incluye aspectos de la investigación forense. En esta investigación se utilizó la evidencia escrita y visual existente el los reportes y reportajes de los casos estudiados.

El objetivo de este estudio es identificar y evidenciar la utilidad del análisis arqueotanatológico en contextos de investigaciones forenses para señalar características que la arqueotanatología analiza para la reconstrucción de los contextos en los que son encontrados los restos óseos. Identificando las características sociales, culturales, económicas y psicológicas que afectan la toma de decisión de los homicidas al enterrar o deshacerse de sus víctimas, identificando patrones que podrán señalar la naturaleza de los crímenes y la relación que los homicidas tienen con sus víctimas.

Este trabajo identifica la importancia de los aportes de distintos campos de investigación, ya que el material analizado trata de casos de acciones cometidas en la sociedad actual, por lo cual, los estudios arqueotanatológicos deben de analizarse bajo consideraciones de aportes de estudios psicológicos, culturales, económicos y sociales que rodean al caso, al igual que cumplir con los procesos y requisitos legales de una investigación policiaca.

Los aportes arqueotanatológicos apoyan a la identificación de la naturaleza del crimen, la relación de la víctima con el agresor y el perfil del agresor, ya que señalaran las características de interés que deberán ser analizadas para poder llegar a una conclusión sobre los sucesos. Esto se da gracias a la colaboración de los estudios y análisis presentes en las investigaciones. Se debe de comprender las limitaciones del aporte arqueológico y arqueotanatológico dentro de las investigaciones forenses. Así se complementarán los datos obtenidos con las demás investigaciones y se superarán esas limitaciones, se redireccionará el planteamiento original, o bien, entregará los reportes de la investigación a las autoridades pertinentes y la investigación tenga un seguimiento.

Las características distintivas que se pudieron observar entre homicidios de naturaleza sexual y homicidios de naturaleza económica que fueron analizados en esta investigación, son la presencia y ausencia de vestimenta en las víctimas, al igual que un trato diferente durante la deposición del cuerpo de la víctima en el entierro o superficie. La presencia de patrones conocidos como modus operandi y características conocidas como firmas, ayudaron a identificar los distintos homicidios como asesinatos en serie por un mismo individuo.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/DXICGQMSfwU
Regresar