FELICIDADES KARLA MARBELLA POOT COLLÍ

Antropóloga Social

La violencia hacia la mujer en Yucatán. Estudios de caso de usuarias en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. María Guadalupe Violeta Guzmán Medina (Asesora y Presidente), la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero y la Dra. Inés Isabel Cortés Campos les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 1 de diciembre de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Esta investigación con enfoque antropológico tuvo como objetivo entender las problemáticas al acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia; así como también ahondar en las principales pautas culturales como lo son las creencias; las costumbres y la naturalización a la violencia tanto en el ámbito familiar, así como desde las instituciones y servidores públicos. Lo anterior provoca que dichas pautas culturales funcionen como obstáculos para que algunas mujeres no logren terminar su proceso en el Centro de Justicia para las Mujeres (en adelante CJM), ya que la violencia en contra de ellas está tan normalizada que muchas agresiones no son tomadas en cuenta como un acto violento.

Además, se analizaron las costumbres; prácticas; creencias; así como también la posición de los servidores públicos y las instituciones ante casos de violencia que se han normalizado. Se sostiene que las mujeres no sólo reciben violencia en su ámbito familiar sino también en sitios donde ellas creen encontrar ayuda institucional, así como también legal.

A través de esta investigación se darán a conocer las leyes que protegen a las mujeres, en Yucatán, así como el servicio que les brinda el Centro de Justicia para las Mujeres, así como las leyes y la ayuda que brinda el Estado. Es importante mencionar que esta investigación no tiene como objetivo profundizar en el aspecto jurídico, pero sí se darán a conocer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como conocer el proceso de juicio de una usuaria en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM)

Regresar