FELICIDADES DALÍ ULISES MIRANDA AKÉ

Licenciado en Historia

Socialismo y deporte en Yucatán a través de El Popular. Diario informativo de la tarde (1921 - 1923)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Asesor), el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez y el Mtro. Róger Alonso Domínguez Saldívar, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 29 de noviembre de 2022.
Breve descripción de la Monografía
El objetivo de este trabajo es sistematizar la información deportiva contenida en El Popular. Diario informativo de la tarde: tal como la organización y realización de partidos/campeonatos de béisbol, conformación de nuevos equipos, inauguración de instalaciones deportivas, gestiones para la adquisición de equipamiento deportivo, así como consideraciones y comentarios pedagógicos en cuanto a actividades físico-atléticas, entre otras cuestiones. De tal suerte, se pretende que el trabajo funcione como una herramienta para el interesado en el estudio de aspectos relativos al deporte, e incluso para sugerir posibles nuevas rutas de investigación.

El contenido se encuentra organizado con base en el criterio cronológico-temático, por ende, la organización del material se ha realizado conforme las categorías temáticas que a continuación se presentan, cada una de ellas respetando el orden temporal partiendo desde las postrimerías de 1921 hasta finales de abril de 1923.

1) Eventos deportivos en actos políticos y/o celebraciones cívicas-culturales-populares.
2) Deportes, las Ligas de Resistencia y sociedades diversas.
3) Deportes, la cultura física y su relación con lo formativo-educativo.
4) Donaciones, obsequios, gestiones y peticiones de útiles deportivos.
5) Nuevos terrenos/equipos de béisbol, crónicas de partidos/campeonatos.
6) Deportes en el interior de los estados de Yucatán y Campeche.
7) Prácticas callejeras y llamamiento a las autoridades.
8) Miscelánea.

En palabras sencillas, el trabajo sintetiza y ordena notas o fichas de información relacionadas con cuestiones deportivas, prácticas físico-atléticas suscitadas en la península de Yucatán y disertaciones pedagógicas acerca de la inserción de los deportes y/o ejercicios físicos en el sistema educativo. Para la obtención de lo anterior, se realizó la consulta de la fuente primaria “El Popular. Diario informativo de la tarde”. A decir de la publicación, ésta se encontraba vinculada con el Partido Socialista del Sureste por medio de la “Liga de periodistas del Sureste”, debido a ello, en sus páginas se presentaba información de situaciones de índole socialista acontecidas a nivel local, nacional y mundial. En este contexto se circunscriben las notas, columnas y disertaciones vertidas en sus ejemplares relativas al deporte las cuales han sido consideradas para el presente trabajo.

Con esta investigación se busca incentivar la producción de estudios profundos y sistemáticos del deporte en el Yucatán socialista, principalmente durante la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto, pues se ha podido identificar que en la mayoría de los trabajos dedicados al socialismo yucateco se ha abordado al deporte únicamente de forma periférica. De este modo, resulta notorio que el vínculo entre socialismo y deporte para el caso del Yucatán de inicios de la década de los veinte del siglo pasado representa una asignatura pendiente, pues, aunque se menciona de su importancia en el marco del proyecto político de Carrillo Puerto, no se han encontrado gran número de investigaciones que focalicen el análisis en comprender esa relación cercana entre ambos. Así, lo que aquí se propone, cuando menos, es trazar un sendero para posteriores investigaciones al respecto.

Regresar