FELICIDADES ANDREA PAULINA ÁLVAREZ VALLADARES

Arqueóloga con Mención Honorífica

Prospección y evaluación de afectaciones ambientales al patrimonio histórico yucateco mediante técnicas no destructivas

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor y Presidente), el Dr. Javier Reyes Trujeque y el Arqueólogo Luis Joaquín Venegas de la Torre, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 25 de noviembre de 2022.
Breve descripción de la Tesis
El patrimonio histórico es uno de los más perjudicados por las afectaciones ambientales, especialmente dentro del contexto del cambio climático, pues se ha observado incremento de afectaciones en edificaciones, tales como manchas de humedad, sales en los muros, grietas, hundimiento y un sin fin de lesiones que se pueden presentarse; por ese motivo es importante realizar intervenciones y estudios preventivos basados en la evaluación y diagnóstico de las construcciones. El arqueólogo debe estar más adentrado a estos temas, la arqueología además del patrimonio arqueológico también interviene en lo histórico. La prospección se encarga de dar una vista general del panorama, en cual se encuentra, identificando las afectaciones y sus efectos y buscando desarrollar estrategias que faciliten su intervención. En los últimos años son cada vez más notables las afectaciones causadas por el cambio climático, otra de las consecuencias del cambio climático son las afectaciones ambientales que pueden llegar a presentar al patrimonio, la afectación o impacto ambiental, son ciertas alteraciones ya sean favorables o desfavorables que en el ambiente percibe como el resultado de la actividad humana o de la misma naturaleza. Cuando se habla de afectaciones ambientales en edificios, esculturas o monumento son ciertas patologías que llegan a deteriorar causando algún daño o lesión. Las afectaciones son consecuencia de agentes climatológicos. Las capillas que se estudiaron fueron las capillas henequeneras de San Ignacio y Eknakán, en las cuales se emplearon técnicas arqueométricas como Termografía Digital, Resistividad Eléctrica y Difracción de Rayos X. En esta investigación se consideraron dos agentes principales que causan afectaciones en los edificios: humedad con sus variantes, y eflorescencia de sales en los muros, de las capillas.

En este trabajo usamos la fotogrametría digital para documentar las condiciones generales en las que se encontraban las dos capillas estudiadas. La estrategia digital también nos sirve para analizar las zonas con el mayor deterioro provocado por cuestiones medioambientales. Las lesiones que se generan por la humedad son físicas, e implican la acción sinérgica de varios agentes para causar el deterioro del edificio, también se observó humedad por filtración por cuestiones extrínsecas como fueron las cuestiones del desagüe y la falta ventanales. La presencia de sales permitió reconocer los procesos químicos que afectan a las capillas ya que se encontraron diferentes tipos, y cada uno de ellos se produce de diferente forma, según sus propiedades y su relación con el material de construcción, el tipo de piedra y el depósito de agentes naturales.

Regresar