FELICIDADES CIRUJANA DENTISTA STEPHANY THAMARA NORIEGA MURO

Doctora en Ciencias Antropológicas

PERIODONTITIS. DETERMINANTES BIOSOCIALES Y EFECTOS EN LAS EXPERIENCIAS VITALES DE LOS MERIDANOS DEL SUR EN EL SIGLO XX

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Andrea Cucina (Asesor), por la Dra. Lilia Fernández Souza, por la Dra. Elma María Vega Lizama, y por el Dr. Allan Ortega Muñoz, les acompaña el Dr. Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 7 de noviembre de 2022
Breve descripción de la Tesis
La enfermedad como categoría generalmente se asocia a la presencia de procesos biológicos característicos y medibles en cualquier especie animal o vegetal. El ser humano, sin embargo, al encontrarse dotado de una conciencia culturalmente nutrida, con ella altera la dimensión biológica y social de la enfermedad, convirtiéndola en una entidad que depende del contexto histórico y geográfico.

En razón de lo anterior, este trabajo presenta un acercamiento a los determinantes biosociales de la periodontitis, y a las experiencias vitales que su presencia origina. Con el propósito de evidenciar sus causas estructurales, las múltiples relaciones que establece con otras alteraciones orales, y la subsecuente reflexión contextualizada sobre la importancia del sistema estomatognático en la experiencia humana de los individuos que habitaron el sur de Mérida hacia y durante la transición entre el siglo XX y XXI.

Regresar