FELICIDADES ANET AYLIN MORALES REYES

Licenciada en Historia con Mención Honorífica

Saberes y prácticas médicas en Yucatán: La viruela, su concepción y tratamiento (1803 - 1833)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y el Mtro. Róger Alonso Domínguez Saldivar, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 30 de septiembre de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Es un trabajo de investigación que permite conocer la relación que existe entre el pasado y el presente, ante una situación historiográfica comparativa, comprender que la dinámica sociopolítica de la presencia de la enfermedad y de las medidas implementadas, responden a su propio contexto sociopolítico particular. Este trabajo es un estudio del proceso de secularización de las enfermedades, su concepción, tratamiento y prácticas médicas, el surgimiento de la responsabilidad de las autoridades civiles en el cuidado de la salud pública en Yucatán (1803-1833).

Se toma como punto de partida el descubrimiento de la vacuna contra la viruela por Edward Jenner en 1796, acontecimiento que marcó un parteaguas en la concepción de las enfermedades al ser posible su prevención, la introducción de este método preventivo en la Corona Hispánica fue favorecida por el contexto de cambio dentro de la mentalidad de las autoridades civiles y de la situación sociopolítica de sus posesiones, las cuales presentaron brotes de viruela, llevó a las autoridades civiles a la realización de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en 1803 con el fin de propagar la vacuna a todas sus posesiones, incluidas las de Ultramar.

Para el caso de Yucatán, el arribo de la expedición en 1804 marcó el inicio del proceso de secularización de las enfermedades, su concepción, tratamiento y prácticas médicas, el surgimiento de la responsabilidad por parte de las autoridades civiles del cuidado de salud pública, el cual se consolidó en la región a través de diversas coyunturas que se presentaron en esta primera etapa; el surgimiento de una política sanitaria a partir de lo promulgado en la Constitución de Cádiz en 1812 y decretos sobre la materia, los cuales fueron implementados en Yucatán en los dos momentos de vigencia de la constitución gaditana. Posteriormente, en la vida independiente el análisis de los cambios y continuidades en las medidas sanitarias implementadas, las cuales se consolidaron en la región, permitiendo preparar el escenario para la siguiente etapa del proceso con la fundación de la primera catedra de medicina en Mérida en 1833.

La investigación está estructurada en 3 capítulos, de tal manera que en cada uno se analizó una de las coyunturas que impulsaron el proceso: Capítulo I. El comienzo de una prevención: la vacuna antivariólica (1796-1824) Capítulo II. La secularización institucional en el tratamiento de las enfermedades: el proyecto gaditano en Yucatán Capítulo III. La política sanitaria, los saberes médicos y su práctica en los gobiernos independientes (1821-1827)

Regresar