FELICIDADES MARINA DEL CARMEN ABAN PECH

Licenciada en Literatura Latinoamericana

El poder de los espacios (escenarios), los personajes y el discurso en Tres Cuentos Malévolos, de Clemente Palma

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Silvia Cristina Leirana Alcocer (Asesora), el Dr. Óscar Ortega Arango y el Dr. Alejandro de Jesús Loeza Zaldívar (Presidente), les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 21 de septiembre de 2022.
Breve descripción del Artículo Publicable
El presente artículo tiene el objetivo de demostrar, a partir del análisis de las estrategias discursivas para la manipulación que ponen en práctica, que los personajes poderosos de los cuentos “Los canastos”, “La última rubia” y “La granja blanca” de Clemente Palma ejercen el poder a través del discurso, ya que es la vía por la cual los otros acceden a participar en sus planes. De igual manera se observará la resistencia de los personajes subordinados.

La investigación estuvo centrada en la caracterización de los personajes, la descripción de los espacios (escenarios) y el análisis del discurso para reconocer la manipulación y el abuso de poder para la satisfacción de sus deseos y aspiraciones.

Es relevante nombrar lo que se observa, pero en los cuentos “La última rubia” y “La granja blanca” la omisión de los nombres de los protagonistas masculinos se convierte en su rasgo de identidad más característico.

La construcción o el desarrollo de los personajes se genera en espacios cerrados como la casa, la habitación; o abiertos como el puente cerca de un río, o en el bosque. Estos espacios les permiten vivir sus pensamientos más profundos e interactuar entre ellos, para después coronarse como triunfadores.

Regresar