FELICIDADES DIANA LAURA PINTO BARRERA

Licenciada en Comunicación Social

Procesos Comunicativos, Cultura Participativa y Personas Prosumidoras en la Autopublicación de Expresiones Creativas en Yucatán: Manglar Zine

Ver más fotos
La ceremonia se realizó el día 2 de septiembre en presencia de la Dra. Ksenia Sidorova (Asesora), la Dra. Astrid Karina Rivero Pérez, la Maestra Francia Peniche Pavía y la Dra. Roxana Quiroz Carranza Secretaria Administrativa de la Facultad.
Breve descripción de la Tesis
Manglar Zine es una revista digital independiente y autogestiva, que durante sus años de actividad (2018-2021), se encargó de difundir creaciones artísticas de las juventudes yucatecas. Entre sus cinco ejemplares, se hallan obras literarias, pinturas, fotografías, moda y más; todas, de artistas jóvenes, con o sin experiencia.

Esta investigación tiene el objetivo de analizar cómo el proceso comunicativo presentado en Manglar Zine, favorece la conformación de una cultura participativa. Asimismo, cómo ésta da lugar a que las personas jóvenes involucradas sean prosumidoras, entendiendo la revista no solo como un medio, sino como una comunidad participativa.

Para ello, se realizó una serie de once entrevistas semiestructuradas a personas colaboradoras y al equipo editorial. Su posterior análisis permitió mostrar las similitudes y diferencias vividas por la gente joven, incluyendo su percepción del fenómeno y la presencia de la comunicación en el mismo.

Con los resultados de la investigación, se vislumbra la importancia que las personas participantes le dan a proyectos como Manglar, resaltando la necesidad de espacios como éste para la difusión del arte joven. Se concluye que iniciativas de esta índole son vitales para la formación de las juventudes, tanto personal como profesionalmente. El papel que juega la comunicación no puede quedar de lado, ya que es un elemento fundamental que da paso a fenómenos como éste.

Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/srKfT0-ULPc
Regresar