FELICIDADES FÁTIMA VANESA CEN CAUICH

Arqueóloga

EL SIMBOLISMO DE LA ARQUEOFAUNA ASOCIADA A LOS CONTEXTOS FUNERARIOS DE XCAMBÓ

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Nayeli Guadalupe Jiménez Cano (Asesora), el Mtro. Julio Roberto Chi Keb y la Dra. Thelma Noemí Sierra Sosa, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 18 de agosto de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Con la intención de identificar el papel y simbolismo que tuvieron los animales en los enterramientos de Xcambó durante el período Clásico, se realizó un análisis zooarqueológico con el material hallado en estos espacios durante las temporadas de campo de 1996 a 1999, bajo la dirección de la Dra. Thelma Sierra Sosa.

Asimismo, se hizo una vinculación con los datos bioarqueológicos que estuvieron asociados directamente con los contextos funerarios del sitio; esto para reconocer si existió alguna relación cosmológica entre la fauna y el difunto, además de reconocer si se trata de una deposición intencional o no.

Es necesario considerar que Xcambó es un sitio costero cuyo auge fue durante el Clásico Tardío, y a pesar de ser un sitio pequeño, contó con más de cien entierros, de los cuales, la mayoría presentó elementos de fauna asociada, creando el escenario perfecto para esta investigación.

Regresar