FELICIDADES SONNY MOISÉS OJEDA GONZÁLEZ

Arqueólogo

CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE LA CERÁMICA PERTENECIENTE AL SITIO DE PASO DEL TIGRE, CHIAPAS, MÉXICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Socorro del Pilar Jiménez Álvarez (Asesora), el Dr. Rafael Cobos Palma (Presidente) y el Dr. Charles William Golden, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 8 de julio de 2022.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación expone los resultados obtenidos del análisis multi-clasificatorio del material cerámico recuperado en las excavaciones de 18 unidades ubicadas en diferentes zonas dentro del sitio. El principal objetivo es dar a conocer los resultados y una cronología relativa de la cerámica perteneciente a Paso del Tigre, Chiapas México. Por medio de un análisis de formas, pastas, acabados de superficie y decoraciones podremos ubicar la cerámica recuperada en Paso del Tigre dentro de los periodos cronológicos conocidos para el área maya dentro y dentro de los sitios conocidos en la cuenca media del río Usumacinta.

Paso del tigre forma parte de los diversos asentamientos registrados en la cuenca media del río Usumacinta por el Proyecto Arqueológico Budsilja-Chocolja dirigido por Charles Golden y Andrew Scherer. Dentro de la zona son pocos los asentamientos conocidos con una ocupación para el periodo Preclásico medio/tardío (900 a.C. – 250 d.C.). como Rancho búfalo, La Mar, La Esperanza, Budsilha, El Infiernito entre otros dentro de la zona estudiada.

El análisis multi-clasificatorio nos permite ubicar cronológicamente aquellos materiales que el tipo-variedad no puede, ya que estos carecen de sus acabados de superficie como decoraciones y/o engobes. Por medio del estudio de pastas y formas podemos ubicar dentro de las 43 clases de pastas establecidas para esta región, las cuales son consideradas modos cerámicos.

Los resultados obtenidos ubican a Paso del tigre dentro de los periodos Preclásico medio/tardío (900 a.C. – 250 d.C.), clásico temprano (250 a.C. – 600 d.C.) hasta los periodos Clásico tardío/terminal (600 a.C. – 900 d.C.). Vislumbrando una larga ocupación desde periodos más tempranos dentro de la zona.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/uzYvqDa639s
Regresar