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FELICIDADES JOSÉ ANTONIO CHAN UC

Licenciado en Historia

CON DESTINO A LA REGIÓN SUR. HISTORIA DE LA EMPRESA DEL FERROCARRIL DE MÉRIDA A PETO Y EL RAMAL DE SOTUTA (1878-1912)

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El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez (Asesora), la Dra. María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente) y la Dra. Leonor Eugenia Reyes Pavón, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 21 de junio de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Es sabido que durante el Porfiriato el país mexicano experimentó un notable crecimiento económico. A lo largo del territorio se construyeron numerosos kilómetros de vías férreas que comunicaron puntos alejados unos de otros y facilitaron el intercambio de pasajeros y mercancías. Yucatán contó con cinco vías férreas principales: hacia Progreso, Izamal, Peto, Valladolid y Campeche, todas con Mérida como centro particular.

El presente trabajo que aquí se resume es una reconstrucción histórica de la empresa del Ferrocarril de Mérida a Peto con ramal a Sotuta y su importancia en el desarrollo ferroviario yucateco. Esta compañía tenía la finalidad de reactivar la economía y el repoblamiento de la región sur del estado, ya que muchas localidades y haciendas fueron abandonadas o destruidas a consecuencia de la Guerra de Castas, además de contribuir con la finalización de este conflicto.

Esta investigación está dividida en tres capítulos: en el primero titulado “La consolidación de la red ferroviaria nacional y la introducción del ferrocarril en Yucatán (1876 – 1899) se realiza un análisis sobre cómo fue posible el desarrollo ferroviario del país durante el Porfiriato y la construcción de la primera vía férrea del estado, la de Progreso, pues esta fue la que dio inicio al desarrollo ferroviario local. En el segundo apartado “Vía Mérida – Peto y ramal de Sotuta: Proceso de construcción y destino de la empresa tras la inauguración (1878 – 1912)” se reconstruye la historia de la empresa, resaltando aspectos como quiénes fueron los concesionarios y que obstáculos tuvieron que sortear para concluir la vía, los planes de prolongación a otros puntos de la península y la anexión de la compañía a Ferrocarriles Unidos de Yucatán en 1908. En el último capítulo “Evolución histórica. Aspectos generales del Ferrocarril de Mérida a Peto y el ramal de Sotuta (1878 – 1912)” se abordan cuestiones como los materiales utilizados en la construcción, el equipo rodante de la empresa, estaciones y accidentes ocurridos en la vía.

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