FELICIDADES LEZLIE ANAHÍ ANDRADE RUIZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

BILBIOTECAS PÚBLICAS Y LECTORES ERRANTES. METODOLOGÍA PROPOSITIVA SOBRE EL ESPACIO URBANO

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El sínodo estuvo integrado por la Dra. María Dolores Almazán Ramos (Asesora y Presidente), la Dra. Alma Rosa Acuña Gallareta y la Mtra. Rosely Elizabeth Quijano León, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 14 de junio de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Las ciencias antropológicas son una vertiente en la búsqueda del no olvido. La Antropología, la Historia y, por supuesto, la Literatura devuelven piezas perdidas de la humanidad mediante teorías capaces de indagar en la complejidad que representa el hombre. Dichas áreas se entretejen en la presente investigación "Bibliotecas públicas y lectores errantes. Metodología propositiva sobre el espacio urbano", para llevar a cabo un estudio de caso cuyo objetivo principal es re-significar las funciones de las bibliotecas públicas urbanas a partir de las experiencias que los usuarios construyen en estos espacios. Por este motivo, se indagó en el aparente abandono que experimentan las bibliotecas públicas de la ciudad, se analizaron sus transformaciones desde una perspectiva ontológica, y se propuso el rescate de la Biblioteca Pública Municipal “Mundo de la lectura” a través de la memoria escrita.

Si bien la ciencia y la subjetividad parecieran oponerse, esta Tesis emerge como resistencia ante ese imaginario. En ella se propone una lectura del espacio urbano a partir de conceptos relacionados con la memoria, aunado al análisis de la historia de las transformaciones de las bibliotecas públicas en Mérida, Yucatán durante los últimos 20 años, lo cual requirió trabajo de archivo y se convirtió en el pre-texto que da sentido a la teoría planteada acerca del lector errante. Asimismo, la dualidad objeto/sujeto de estudio está presente a lo largo de la investigación como una propuesta estética y metodológica que aporta elementos a la divulgación de las buenas prácticas del investigador.

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