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FELICIDADES JOSÉ FRANCISCO CANSECO SOSA

Arqueólogo

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA COMO PARTE DE LOS VESTIGIOS DE LA AGROINDUSTRIA HENEQUENERA Y SU PAPEL EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE (EL RAMAL CONKAL-PROGRESO, 1886-1950)

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El sínodo estuvo integrado por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor y Presidente), el Dr. Javier Reyes Trujeque y el Arq. Luis Joaquín Venegas de la Torre, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 7 de junio de 2022.
Breve descripción de la Tesis
En Yucatán durante la segunda mitad del Siglo XIX, comenzó un proceso de transformación económica, social y comercial profunda, que se originó debido al surgimiento y evolución de la agroindustria del henequén generando una necesidad imperiosa: el transportar eficazmente la mercancía. Para cumplir con este requerimiento se introdujo un nuevo método de transporte: el ferrocarril; que sostuvo la cadena logística de la agroindustria henequenera, permitiendo su florecimiento.

Es por ello que la primera línea de ferrocarril construida en Yucatán fue la vía Mérida-Progreso (1881). Sin embargo, en poco tiempo esta vía resultó insuficiente y fue necesaria la implementación de estrategias alternativas ante la creciente demanda del sisal yucateco.

Hacia 1880, el General Francisco Cantón decidió comenzar la construcción de una línea férrea entre Mérida y Valladolid con un ramal de vía angosta que correría de Conkal a Progreso. Dicho ramal se inauguró en 1886 comunicando así una zona con gran cantidad de Haciendas y fincas dedicadas al cultivo y procesado de henequén con el principal puerto de exportación, acortando las distancias entre las fincas productoras y la zona de embarque al evitar pasar por Mérida. Esta vía se convirtió en el principal eje de comunicación de las planicies del norte, transformando así el paisaje circundante con la construcción de infraestructura relacionada a la agroindustria del henequén como estaciones, bodegas, vías de truc, entre otros. Después de varios cambios de propietarios y atravesar problemas financieros, el ferrocarril del ramal Conkal-Progreso dejó de funcionar hacia 1950.

Ante la importancia de sus vestigios en la transformación del paisaje de la región, surgió la necesidad de conocer la evidencia material del principal sistema de transporte de la agroindustria del henequén; el ferrocarril. Utilizando diversas perspectivas de arqueología ferroviaria ya probadas en zonas como Inglaterra, adaptándolas al contexto local de Yucatán.

Así se planteó el estudio arqueológico del ramal ferroviario Conkal-Progreso de la vía Mérida-Valladolid, debido a su extensión se pensó en una estrategia que incluyó recorrido y recolección de superficie, excavación arqueológica y mapeo mediante drón, esto para conocer que vestigios existen actualmente, cual es su estado de conservación y su relación con la transformación del paisaje. Obteniendo durante el trabajo en campo mas de 1400 objetos recolectados, y un mapeo completo del ramal con sus rasgos ferroviarios y agroindustriales asociados. Como una segunda fase para conocer mejor el estado de conservación de las piezas encontradas se les realizaron diversos estudios arqueométricos a una muestra de estos con el fin de caracterizarlos. Con la información obtenida se logró una aproximación a las características de una vía férrea de angosta de las primeras en introducirse al estado y el cómo se relacionó con el paisaje a su alrededor.

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