FELICIDADES GERARDO JESÚS UICAB GONZÁLEZ

Licenciado en Comunicación Social

YOUTUBE COMO LA NUEVA TELEVISIÓN JUVENIL

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste (Presidente) y el LCS. Xavier Antonio Hernández Enriquez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 6 de junio de 2022.
Breve descripción de la Tesis
En la década de los 80’s la televisión se mantenía como el medio de comunicación favorito de la gente, pues está en el recuerdo de muchas personas que pueden afirmar que la televisión formó parte de su vida. Sin embargo, la televisión tendría un nuevo competidor con el paso de los años: el Internet. El cual hace su aparición a finales de los 60’s, para finalmente adquirir una mayor importancia entre la gente a mediados de la década de los 2000´s; provocando que la popularidad y reinado de la televisión por ser el principal medio de comunicación se viera afectado y entre en declive en las décadas posteriores.

Dada esta situación la televisión y el Internet se han mantenido en constante modernización teniendo como resultado el poder captar más usuarios. Sin embargo, la televisión se quedó atrás cuando el Internet dio un paso muy significativo gracias a una herramienta desarrollada, la cual se denominó web 2.0. Esta característica del Internet ha permitido que la forma en que la gente ve televisión en el presente se transforme ante la llegada de plataformas online como YouTube el cual es un sitio web diseñado para que los usuarios puedan subir, ver, comentar, calificar y compartir videos de forma gratuita.

Es por esta razón, además de ser una plataforma que cuenta con tantos usuarios, YouTube se ha convertido en un fenómeno mundial gracias al alcance del Internet, el cual logra romper con las barrearas del espacio y tiempo. Los usuarios que navegan por la web se sienten atraídos por esta novedosa plataforma y parecen asignar cada vez más tiempo de sus rutinas diarias viendo videos en YouTube, que en la televisión convencional. Y es que claro, muchos de estos usuarios son individuos de las nuevas generaciones que han nacido, crecido y adaptado el internet y las nuevas tecnologías a su vida cotidiana.

Es por este motivo que con este trabajo de investigación se pretende dar una aproximación de los hábitos de consumo de los jóvenes enfocado a la televisión y YouTube. Sin embargo, no sólo expondrán datos numéricos acerca de su consumo, de igual forma se explicará la forma en que los jóvenes se apropian de ellos, le dan un significado y las razones que tienen para consumirlo.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/1hSRzfBsCVM
Regresar