FELICIDADES CELESTE ISABEL GONZÁLEZ BUSTOS

Licenciada en Historia

La gobernatura de Bartolomé García Correa en el semanario La Caricatura: imágenes y discursos (1931-1933)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Dr. Edgar Augusto Santiago Pacheco (Presidente) y por el Dr. Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 20 de mayo de 2022.
Breve descripción de la Monografía
Tras la introducción de la primera imprenta en Nueva España, en el año de 1530, la Historia Mexicana se ha interesado en conocer los procesos históricos que ha sufrido este medio de comunicación, teniendo como resultado la ramificación de tres índoles: la folletería, los libros y las publicaciones periódicas. De este último, nace un género que conjugó la noticia y el humor gráfico en México: la Historia de la Caricatura Política. A su vez, dicho género sufrió de cambios notables en su estudio ya que, en la década de 1950, observamos que sus estudios se caracterizaronn por la disposición de las imágenes exaltando su valor estético y el uso del nacionalismo en sus análisis descriptivos.

Aunque a finales del siglo XX, nace la perspectiva historiográfica y se distinguió por: la contextualización histórica (del período y espacio definido), el uso de la interdisciplinariedad (al incorporar teoría de análisis discursivo) y al adentrarse en elementos no antes visibles (los miembros, la imprenta y el formato). Pese a sus visibles diferencias, se observó que en ambos existió la tendencia de utilizar períodos y espacios específicos: El Porfiriato y la Revolución en el centro del país, por la popularidad que adquirió en aquellas épocas.

Por ello, la presente monografía titulada: “La Gubernatura de Bartolomé García Correa en el semanario La Caricatura: imágenes y discursos, (1931-1933)”, tiene por objetivo aportar a la Historiografía de la Caricatura Política en México, el estudio de un caso yucateco suscitado en las postrimerías de la Posrevolución. Es así que, en un contexto de crisis internacional (la Gran Depresión) y caracterizado por el ascenso al poder del primer gobernador afrodescendiente en Yucatán, un grupo de periodistas, promueve la creación de un períodico humorístico capaz de manifestar su descontento. Por ende, el problema de investigación fue: conocer cuáles fueron los discursos gráficos y escritos que el semanario La Caricatura formuló hacía el gobierno de Bartolomé García Correa.

La monografía se divide en tres capítulos diferentes:

• Capítulo 1. Radiografía de La Caricatura. Como su nombre lo indica, ahonda en el semanario mismo y expone sobre su nacimiento, las instalaciones, los miembros, las características de su contenido y la ideología política que persiguieron.

• Capítulo 2. Bartolomé García Correa: El individuo y su imagen. En él, se expone la biografía de García Correa y realiza un contraste entre la imagen que le promovió el Partido Socialista del Sureste con la que La Caricatura le atribuía.

• Capítulo 3. La crítica con humor al gobierno de Bartolomé. Se examina cuál fue la critica que hizo La Caricatura a las acciones de gobierno en los rubros económico, político y social.

Finalmente, uno de los aportes más trascendentales de esta monografía fue el uso del racismo como concepto para el análisis de la crítica grafica a la imagen del gobernador. Por otro lado, el estudio de caso invita a continuar ampliando el panorama a otras periodizaciones y espacios y también da valides a la utilización de la Hemerografía como fuente primaria en el Análisis Historiográfico.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/bWiRhxE_YMs
Regresar