FELICIDADES YADISABEL SOLÍS VERA

Licenciada en Comunicación Social

PROCESOS DE APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN EN EL CENTRO COMUNITARIO DE CANICAB: APROXIMACIONES DESDE TEORÍAS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Silvia Georgina Sosa Castillo, por el Dr. Juan Carlos Mijangos Noh (Asesor y Presidente) y por el Mtro. Carlos Antonio Valle Castillo, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 4 de abril de 2022.
Breve descripción de la Memoria
Estas son las reflexiones que surgieron a través de dialogar las experiencias desde las teorías de comunicación educativa, partiendo de mi participación como voluntaria en una organización autónoma, el Centro Comunitario de Canicab (CCC), durante tres años consecutivos. En ese periodo de tiempo se realizaron numerosas actividades con niñas, niños, mujeres de la comunidad y jóvenes. Algunas de estas actividades son descritas en el documento y posteriormente son comprendidas desde las teorías de comunicación educativa. Primero se aborda el campo teórico, después se presenta el espacio, tanto la localidad, como el CCC. Seguido a esto se habla de las actividades realizadas durante mi participación y finalmente se observan las reflexiones a la luz de la literatura presentada con anterioridad.

La comunicación educativa desde la comunicación-educación y la experiencias del CCC, nos hace comprender lo que Delgadillo Gutiérrez (2015) quiso decir con "el verdadero aprendizaje no solo incluye la teoría y los conceptos, sino que sin desconocer su importancia los trasciende". El claro ejemplo de esto son niñas y niños aprendiendo a leer y sumar para luego a poyar a otros con la misma tarea.

En el caminar se van encontrando otras formas de aprendizaje, más amorosas, respetuosas, empáticas y dialógicas. Aún queda mucho por recorrer, pero desde la comunicación-educación se visualiza un campo ya explorado, seguro y libre para quienes decidan ser valientes y solidarios.

Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/ivDrtb43sfY
Regresar