FELICIDADES JORGE LUIS GONZÁLEZ CAAMAL

Antropólogo Social

LA CORRIDA DE TOROS EN YUCATÁN: LA EXPLICACIÓN A PARTIR DE LA FIESTA DE SAN JOSÉ TZAL

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por el Dr. Luis Amílcar Varguez Pasos (Presidente) y por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 1 de abril de 2022.
Breve descripción de la Tesis
El foco del análisis de este trabajo de investigación es la corrida de toros y la tauromaquia, estas prácticas se viven en las fiestas patronales de Yucatán según las crónicas de viajeros a mediados del siglo XVIII. Esta tesis se desarrolló desde 2016 hasta la actualidad, aquí se propone la tauromaquia yucateca, como una forma particular de correr toros en las tierras peninsulares, tomando el caso de San José Tzal, comisaria meridana.

Comenzamos con la contextualización histórica de la tauromaquia ibérica y los elementos que la distinguen por la liturgia de los tres tercios (de varas, de banderillas y la suerte suprema). Su lugar de manifestación por excelencia es la monumental plaza de toros ‘Mérida’.

Posteriormente pasamos al origen del nombre de la comisaria meridana, tomado de la tradición de la historia oral, nos cuenta el milagroso hallazgo de los santos patronos, este hecho da origen al inicio de la fiesta del pueblo, considerada como una expresión de la religiosidad popular. Se propone que la fiesta del pueblo es la suma de la fiesta patronal y la fiesta tradicional, tomando en cuenta los elementos sagrados y profanos que puedan estar basados en el sistema de fiesta de Fernández Repetto (1995); así mismo aplicando un análisis de la estructura de la fiesta religiosa con las ocho características de Jacinto Z. (1998) y de otros importantes trabajos de investigadoras e investigadores.

Para el corazón de esta tesis la tauromaquia yucateca se sustenta con la realidad de la Sociedad de Palqueros de San José Tzal, describiremos cómo salen a “amarrar” el tablado, así como las partes del mismo. También se describirán el papel de los ejecutantes quienes dan vida a esta tradición yucateca: los trabajadores de la plaza de toros y los participantes. Se proponen dos momentos clave: el torear y el lazar, el torero y el vaquero, ejecutantes de este ritual tauromáquico; esta labor es ofrecida al Señor San José y la Virgen María, Santos Patronos de Tzal.

Se propone catalogar como antiguas tradiciones las actividades taurinas que acontecieron en marzo durante la fiesta patronal y tradicional de 2017. Así como las nuevas tradiciones, según los elementos que manifiestan en su organización y motivación.

Cerramos con ideas más amplias sobre la práctica de las fiestas y la tradición de la corrida de toros, mencionando su realidad antes de la pandemia de Covid-19 y abriendo el campo para futuras investigaciones sobre las festividades en Yucatán.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/CTmnJoxn_t4
Regresar