FELICIDADES ALEXIS DAMIÁN TORRES POZAS

Arqueólogo

ANÁLISIS ESPACIAL DE XOCHICALCO COMO OBJETO CIENTÍFICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Marcos Noé Pool Cab (Asesor), por la Dra. Llia Fernández Souza (Presidente) y por el Mtro. Román de Atocha Mier Aragón, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 28 de marzo de 2022.
Breve descripción de la Tesis
En esta tesis se elabora un análisis de textos científicos que explican el yacimiento arqueológico de Xochicalco en busca de una reinterpretación de la evidencia validada anteriormente por colegas de profesión. Es un intento de creación de un marco teórico y filosófico de valor social, académico y científico cuyo uso y utilidad serán comprobados en este trabajo. Por estos motivos, el argumento desarrollado en las siguientes paginas tiene la intención de iniciar un debate que enriquezca la disciplina y de crear un documento que condense de forma didáctica la información arqueológica.

El tamaño de un yacimiento arqueológico considerado como ciudad supera en escala en calificativo de ‘pequeño’ y aun así podría ser considerado rural; es por esto necesario hacer una reevaluación del término ciudad, y de la manera en que es utilizado por los investigadores; en su relación con la categoría de lo urbano y el espacio podemos hallar nuevas explicaciones e interpretaciones de los sitios arqueológicos.

La pregunta de central de investigación es: ¿Puede considerarse al sitio arqueológico de Xochicalco cómo una Ciudad prehispánica? De la cual derivan las siguientes preguntas más: ¿Cómo se puede ordenar y organizar metodológicamente la evidencia científica de Xochicalco? ¿A qué conclusiones es posible llegar con bases filosóficas, teóricas y conceptuales alternativas a las explicaciones anteriormente propuestas sobre el espacio en Xochicalco?

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/huSOlwFlLDc
Regresar