FELICIDADES YAZMIN ROSAURA ANCONA CARRIÓN

Licenciada en Comunicación Social

APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ADULTOS MAYORES DE MÉRIDA, YUCATÁN. REPRESENTACIONES SUBJETIVAS, CONTEXTOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Francia Peniche Pavía (Asesora y Presidente), por la LCS. Martha Noemí Yah Santana y por el LCS. José Orlando Rivero Patrón, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 23 de marzo de 2022.
Breve descripción de la Tesis
El surgimiento del internet significó un cambio en la forma de comunicarse y de obtener información y entretenimiento para la sociedad. En sus inicios, era común que muchas personas no supieran usar las tecnologías relacionadas con la red. Hoy en día, en cambio, muchas familias cuentan con internet inalámbrico en sus hogares, incluso lugares públicos como parques y plazas ofrecen internet gratuito. Tener un conocimiento básico del uso de las computadoras suele ser un requerimiento en algunos trabajos y para la realización de muchas actividades cotidianas podemos apoyarnos en las tecnologías de la información y la comunicación.

Muchas personas recurren a estas herramientas para socializar a partir del intercambio de contenidos muy diversos y para la realización de sus actividades cotidianas. El uso de las tecnologías puede ser más sencillo para una persona joven, por el hecho de que éstas ya tenían una presencia destacada en el entorno en el que empezaron a socializar desde que eran niños. Es fácil darse cuenta de que muchos niños tienen dominio de algunas tecnologías desde antes de que aprendan a leer y escribir y van incorporando usos más específicos de tecnologías más sofisticadas paulatinamente en los procesos de aprendizaje -escolarizados o no- que van desarrollando en el curso de sus vidas. Sin embargo, para las personas mayores su relación con las tecnologías de la información y la comunicación ha sido diferente.

Debo decir que los estudios de comunicación han indagado ampliamente en los usos de las TIC en la vida cotidiana principalmente a través del concepto apropiación; sin embargo, se ha priorizado a los sujetos jóvenes de diferentes contextos. Existen muy pocos trabajos que analicen la relación de los adultos mayores con las tecnologías de la información y la comunicación. De tal forma, que no tenemos mucho conocimiento de cómo los adultos mayores entienden, valoran y usan las tecnologías de la información y la comunicación en su vida cotidiana desde su propia voz y sobre todo desde sus propias experiencias.

Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio analizar las experiencias de aprendizaje de algunos adultos mayores de Mérida, Yucatán para poder entender como sus diversas experiencias de aprendizaje fueron contribuyendo a la formación de representaciones alrededor de las tecnologías de la información y comunicación, lo que los ha llevado al uso que hacen de ellas. De esta forma, pretendo develar las diferentes y particulares relaciones que los adultos mayores sostienen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/nv6QuIg5EBY
Regresar