FELICIDADES LAURA NATALIA QUINTAL AKÉ

Antropóloga Social

TODO CAMBIA DE UN MOMENTO A OTRO: LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA RURALIDAD EN YAXKUKUL, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez (Presidente) y por el Mtro. Marco Enrique Almeida Poot, les acompaña el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 18 de marzo de 2022.
Breve descripción de la Tesis
El municipio de Yaxkukul ubicado al nororiente del estado de Yucatán es uno de los 62 municipios de Yucatán que conforman la llamada localmente zona henequenera; durante el siglo XIX y a mediados del siglo XX, el cimiento económico de dicha zona era el cultivo, producción y comercialización del henequén; la agroindustria henequenera era considerada una de las más importantes a nivel nacional debido al derrame económico que generaba.

La historia de la explotación del henequén se remonta a mitad del siglo XIX, a partir de ese tiempo, el cultivo de dicha planta se convirtió en el principal pilar económico de la región, sin embargo, a lo largo del periodo que integran los años 1938 a 1980 la agroindustria henequenera pasó por varios altibajos, pero siempre conservando la posición de principal actividad económica de la entidad.

No obstante partir de 1962 se desarrollaron varios problemas que después generarían una crisis, después de la desaparición de Henequeneros de Yucatán y con el fin de restructurar la industria cordelera se fundó en 1963 Cordemex, sin embargo, está empresa no fue fructífera como se esperaba, y en 1991 fue liquidada.

Las políticas neoliberales, la globalización y el declive del henequén, seguido del desplazamiento laboral de los habitantes de la zona henequenera, ocasionaron que en los municipios de dicha zona surgiera un nuevo estilo de vida, pues los habitantes al desplazarse a las ciudades y/o villas desarrollaron un contacto cultural y social totalmente diferente al que se producía dentro de su localidad original, este vínculo (urbano-rural) que los habitantes generan, ha dado paso a nuevas formas de reproducir la vida cotidiana, creando así cambios socioculturales en su entorno y convirtiendo la ruralidad en algo más complejo y dinámico.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/kuqHwgEmbfM
Regresar