FELICIDADES JAVIER ISRAEL UICAB CANCHÉ

Licenciatura en Historia

Los Peón del Porfiriato y sus orígenes familiares: fortuna y haciendas henequeneras, 1759-1915

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Presidente) y por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: miércoles 9 de marzo de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Los estudios sobre el periodo henequenero porfiriano son muy diversos y extensos, dado la importancia de esta dentro de la historia económica de Yucatán. Las repercusiones económicas, políticas, sociales, y culturales que esta trajo consigo, han sido por mucho estudiadas. Aunque hay un aspecto que pasa desapercibido, siendo estás las familias que fueron propietarias de las haciendas henequeneras, tanto en sus orígenes familiares, fortunas, y en la realidad social en la que sus trabajadores vivían y se desempeñaban en ellas. Y una de estas familias ampliamente conocida, y de importancia en el periodo henequenero porfiriano en Yucatán, fue la familia Peón.

La familia Peón formó parte de la élite meridana, y de una famosa familia hacendaria. Algunos de sus integrantes, cómo Augusto L. Peón, o Rafael Peón, son citados ya dentro de un contexto histórico henequenero, pero se sabe muy poco de sus nexos familiares. También existe desconocimiento respecto los orígenes de sus fortunas y la de sus haciendas, que les hicieron partícipes en el periodo henequenero. Y de igual modo, poco se sabe de la interacción que las haciendas de esta familia tuvieron con los pueblos y sus habitantes, y los trabajadores que se encontraban laborando en ellas.

El presente trabajo estudia a dos ramas familiares del apellido Peón, siendo estos los Peón y Peón, y los Peón y Losa, a través de tres capítulos: El primero, "Historia e Historiografía de la Hacienda Henequenera en Yucatán", hace un recorrido histórico de los orígenes de la servidumbre agraria indígena a raíz de un régimen estamental colonial, de la propiedad privada de los españoles, de la evolución de las estancias a haciendas maicero-ganaderas, hasta la consolidación de las haciendas henequeneras, a su vez que presenta un debate historiográfico sobre la “Leyenda Negra” en el periodo henequenero. El segundo, "La familia Peón. Sus orígenes históricos y hacendarios en Yucatán", aborda temas como los inicios del apellido Peón en Yucatán, los orígenes de su fortuna familiar, y un apartado con respecto a la vida de los Peón en la Mérida Porfiriana. Y el tercer y último capítulo, "Los Peón y su participación henequenera en el Porfiriato", revisa si existió un crecimiento territorial de las haciendas de esta familia sobre los pueblos a su alrededor, cómo fue la vida y el trabajo de los trabajadores de sus haciendas, y presenta un apartado con respecto a accidentes, muertes y suicidios, acaecidos en haciendas de los Peón y Peón, y los Peón y Losa.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/YlgIvK1CQo8
Regresar