FELICIDADES SILVIA PATRICIA RIVERO VEGA

Antropóloga Social

EL MITO DE LOS WÁAYO'OB: ACERCAMIENTO DESDE LA COMUNIDAD DE HUNUCMÁ, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Yassir Jesús Rodríguez Martínez (Asesor y Presidente), por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada y por la Mtra. Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 21 de febrero de 2022.
Breve descripción de la Tesis
El brujo wáay capaz de transformarse en animal a voluntad, podría adoptar la forma de un gato, un perro, un toro, un águila, un zopilote, un sapo o un chivo. Se transforma para llevar a cabo fechorías como el robo, secuestro, asesinato, violación, destrucción de la propiedad o simplemente importunar a quien se encuentre en su camino. Esta criatura tiene un origen prehispánico relacionado con la valentía y el liderazgo. Podemos encontrar relatos sobre este ser en toda la península de Yucatán, varía de forma y tamaño, en algunas ocasiones no daña, sino que beneficia; permanece dentro del imaginario colectivo de toda una cultura y aún en nuestro contexto moderno sigue infundiendo terror y respeto.

Los wáayo´ob serán centro de esta investigación, principalmente a partir del análisis de 24 relatos de la comunidad de Hunucmá. Los narradores directos en su mayoría son jóvenes de entre 15 a 18 años de edad, quienes compartieron los relatos que sus familiares les han narrado o en algunos caso experiencias propias.

El objetivo de la investigación es comprender el mito de los wáayo´ob como representación y expresión de la transgresión social desde la comunidad de Hunucmá. Entendido a partir del análisis de todas las versiones existentes dentro de la comunidad para establecer un perfil por cada wáay separándolo de criaturas con rasgos similares.

Entender el mito nos permite conocer como la memoria y la identidad de una comunidad se conservan y se transmiten a través del tiempo y en caso particular de los wáayo´ob como estos forman parte de la instauración del orden social en la comunidad.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/TTunL__EP4k
Regresar