Hoy es: Miércoles, 1 de Febrero de 2023













FELICIDADES CARLOS ANTONIO HERNÁNDEZ SALAZAR

Antropólogo Social

FACTORES DE DESERCIÓN ESCOLAR EN UNA SECUNDARIA DE HUNUCMÁ, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez (Presidente) y por el Dr. Yassir Jesús Rodríguez Martínez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 18 de febrero de 2022.
Breve descripción del Trabajo Integrador
El presente trabajo se inscribe en los campos de la antropología de la educación y la juventud, tomando como eje central y concepto a desarrollar a la deserción escolar y los factores que la provocan dentro de una escuela secundaria del municipio de Hunucmá en el Estado de Yucatán.

El escrito está divido por cinco grandes apartados, reflexiones y bibliografía: Introducción, donde se presentan los objetivos y el planteamiento del problema, seguido del primer capitulo con la breve discusión de los conceptos centrales del trabajo. Posteriormente se desarrolla un segundo capítulo con la descripción etnográfica del municipio de Hunucmá, continuando con un tercer capitulo en donde se exponen los resultados de la investigación y del trabajo de campo. Por último, vienen los apartados de conclusiones, reflexiones finales.

Si bien, la deserción escolar es una problemática ya tratada en muchas otras investigaciones, siempre se tiene como principal detonante el aspecto económico de los contextos estudiantiles, es así que el objetivo general de esta investigación es conocer cuáles son los principales factores que causan la deserción escolar de los alumnos del turno matutino de la escuela secundaria Emiliano Zapata por medio del análisis de su entorno sociocultural desde la perspectiva de los jóvenes y con ello, brindar nuevas formas para entender, ver y estudiar esta problemática.

Este trabajo se realizó con una unidad de análisis limitada a los alumnos de la escuela secundaria, profesores y personas que están involucradas con los alumnos en algún contexto. La metodología principalmente esta orientada a una participación en las actividades académicas de los jóvenes dentro de su escuela, con platicas informales, entrevistas, grupos focales, convivios tanto dentro como fuera de la institución escolar y la observación, todo formando parte importante para la estructura de la investigación.

Los resultados de esta investigación muestran que, si existen múltiples factores que han provocado la deserción escolar en esta escuela, que no dejan de lado al factor económico, si no que lo acompañan y que los contextos que los jóvenes viven tienen una gran influencia para que el problema de abandono escolar suceda. Los resultados que en el trabajo se exponen, buscan inspirar a que se realicen mas investigaciones que aborden el problema en discusión, para que se amplié el panorama educativo en Yucatán y formar mejores programas de estudios.

Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/HfLWiCTzfRY
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.