FELICIDADES RICARDO ABRAHAM MATEO CANUL

Arqueólogo con Mención Honorífica

XAMAN AJAWOB: ANÁLISIS EPIGRÁFICO E ICONOGRÁFICO DE CINCO GOBERNANTES DEL NORTE DE YUCATÁN DEL PÉRÍODO CLÁSICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Eduardo Manuel Puga Salazar (Asesor), por la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente) y por el Mtro. Román de Atocha Mier Aragón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 31 de enero de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Con el desciframiento de la escritura maya a mediados de la década de los cincuentas del siglo pasado, se fue vislumbrando la historia de los antiguos mayas narrados por ellos mismo. Sin embargo, la figura del gobernante es la que más prevalecía en los textos jeroglíficos que conformaban grandes monumentos, objetos suntuarios o como decoración de los grandes aposentos de elite. Las investigaciones con respecto a la figura del gobernante ha sido una temática abordada dentro del quehacer arqueológico, no obstante, dichas investigaciones han sido abordadas con mayor frecuencia en las Tierras Bajas Mayas del Sur y en las Tierras Altas Mayas (ver Martin y Grube 2002).

Las inscripciones del norte de Yucatán han tenido poco protagonismo en las investigaciones por diversas razones, ya sea por la escasa documentación –haciendo referencia a la falta de buen registro-, al igual que por la falta de interés al tomar dichos datos como simples indicadores cronológicos, por el carácter dedicatorio y proféticos de las inscripciones y el poco carácter biográfico de estos (Puga Salazar 2009:183); aunque cabe señalar que con el pasar de los años, poco a poco se van descubriendo nuevos datos epigráficos.

La presente tesis tiene como objetivo el averiguar si los gobernantes del norte de Yucatán durante el periodo Clásico desarrollaron aspectos prototípicos regionales mediante la adecuación de ciertos elementos simbólicos asociados a ellos, lo que permitiría observar patrones regionales en el manejo de los símbolos así como en complementar el cierto vacío informacional que se tiene de estos personajes para esta zona del área maya.

Para a llevar a cabo dicha labor, el estudio se estructura en siete capítulos y un apartado de comentarios finales, los cuales son descritos brevemente a continuación:

En el primer capítulo se desarrolla la corriente teórica y metodología con respecto al estudio del pensamiento antiguo; se discute brevemente, pero conciso, los principales aspectos de la arqueología cognitiva, como corriente de aproximación al estudio del pensamiento pretérito. De igual forma, se presenta la metodología epigráfica e iconografía utilizadas en la presente investigación, para concluir con la discusión de los conceptos como cosmovisión y región.

El segundo capítulo está enfocado en presentar un estado del arte con respecto a los estudios orientados a los gobernantes del área maya, percatándose del desarrollo de los elementos del poder desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Tardío. De igual forma, se hará énfasis en los estudios realizados en el norte de Yucatán con respectos a los gobernantes objeto de estudio.

Los capítulos tres, cuatro, cinco, seis y siete, estarán enfocados a analizar los datos epigráficos, iconográficos y arqueológicos de los gobernantes Kalom Polis Chuwen Tok, Ukit Kan Lek Tok, Kalom Uk’uw Chan Chak, K’ak’upakal y K’ak’pul Chan Chak respectivamente.

Finalmente se presentan los comentarios finales de la presente investigación, enfatizando la importancia de este tipo de estudios entorno a los gobernantes del norte de Yucatán, así como con cualquier sector poblacional de esta región, con la finalidad de complementar este basto mosaico que se ha denominado cultura maya y resaltando la historia de los Xaman Ajawob.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/5iBCG-GkQQE
Regresar