FELICIDADES MARÍA ISABEL COCON CHI

Arqueóloga con Mención Honorífica

ESTUDIO DE LAS FRACTURAS DENTALES COMO MARCADOR OCUPACIONAL: UNA APROXIMACIÓN A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DEL SITIO CLÁSICO DE XCAMBÓ, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Julio Roberto Chí Keb (Asesor), por el Dr. Andrea Cucina (Presidente) y por la Dra. Mónica Elizabeth Rodríguez Pérez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 28 de enero de 2022.
Breve descripción de la Tesis
En la literatura existe una gran variedad de marcadores de actividad, por ejemplo, el trauma, los cambios en la estructura del hueso, el desgaste dental, por mencionar algunos. Cada una de estas marcas se caracteriza por los daños que ocasiona en las articulaciones e inserciones musculares, o si es el caso de los dientes, el daño puede aparecer en cualquier sección de la corona.

El presente trabajo se enfoca en la presencia de fracturas en el esmalte dental como indicadores de actividad en los individuos de la colección esquelética de Xcambó, Yucatán. Partiendo de lo mencionado anteriormente, Molnar (1971), menciona que el desgaste de los dientes es el resultado normal de su función, sin embargo, también se encuentra relacionado con el estilo de vida, por lo tanto, es un potencial indicador, en conjunto con las fracturas dentales, del uso de la boca como una tercera mano. Por otro lado, Capasso y otros (1999) proponen que los dientes han sido usados como una herramienta alterna desde las sociedades prehistóricas, dejando como resultado la modificación del área de la boca y los dientes; el ablandamiento de cuero mediante la masticación es uno de los ejemplos que los autores emplean.

Actualmente, para el área maya, no existe una metodología para la identificación de fracturas según el daño que se observa en el diente, por tal motivo, un segundo objetivo es la propuesta de dicho parámetro, asociando las fracturas con el uso de la boca como herramienta.Considero que es importante la propuesta de una metodología para un área en específico, debido a las características tanto demográficas como culturales de cada región.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/IEG1l4ejVFg
Regresar