FELICIDADES ALEXIS JAVIER RODRÍGUEZ TZEC

Licenciado en Historia

LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE YUCATÁN DURANTE EL PORFIRIATO (1880-1915)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Róger Alonso Domínguez Saldívar (Asesor), por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y por el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 24 de enero de 2022.
Breve descripción de la Monografía
El Porfiriato en la historiografía nacional representa varias aristas en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales para las distintas regiones del país en la segunda mitad del siglo XIX. Es en este periodo de la historia nacional donde encontramos evidencias importantes en la expansión del pensamiento occidental, las distintas etapas que la historiografía a puesto para caracterizarla como parte surgimiento y desarrollo de la economía capitalista. Desde 1880 a años posteriores, con el fomento de nuevas reformas y leyes, obligaron al país a reestructurar una economía fragmentada antes las secuelas dejadas anteriormente, por la inestabilidad política, y responder de forma remota a los nuevos hilos de producción y comercialización.

En Yucatán, con una economía y comercio que intenta sobresalir en ciertas zonas productivas como la agricultura y la ganadería, etc., este impacto tuvo varias repercusiones derivado principalmente ante el auge henequenero, que este último provocaría ciertas repercusiones en muchos sectores comerciales con el fin de obtener una gran concentración en producción y comercialización.

El objetivo principal que se trazo en la investigación fue analizar los elementos y/o causas que tuvo el comercio yucateco al margen de la economía nacional y los cambios económicos que se desenvolvieron en las actividades económicas más destacables que tuvo el estado, al mismo tiempo junto con nuevas relaciones comerciales. Asimismo, en reconstruir las redes socio políticas de quienes fueron los comerciantes dominantes en las áreas más destacadas en esa actividad en la capital del estado de Yucatán y cuyos sectores comerciales fueron importantes en su relación ante la regularización y movimientos ante las administraciones públicas de la ciudad de Mérida.

Esta monografía dividida en 3 partes, en el primer capítulo nos adentramos al contexto de la situación al comenzar el Porfiriato (según el marco nacional desde 1876) comprendemos esta transición y adaptación económica que se intenta aplicar antes los nuevos formatos de regularización en la mayoría de zonas productivas y comerciales en el país y en Yucatán. En el segundo capítulo conocemos el papel de los dominantes y posicionados económicamente que evolucionaron a lo largo del siglo XIX, donde adquirían un papel importante estando presente en la mayor parte de las actividades económicas y comerciales en la mayor parte del estado de Yucatán y como se desenvolvían ante las regularizaciones adquiridas ante la presencia del auge henequenero. Por último, el tercer capítulo se desenvuelve las principales zonas productivas y comerciales en Yucatán, donde la agricultura, la ganadería y la industria se adapta en base en los cambios y los nuevos procesos de comercialización y la estructura adquirida en base para las relaciones comerciales.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/jRcnjR6DYnE
Regresar