FELICIDADES GONZALO FELIPE CHE TZAB

Arqueólogo

EL DESGASTE DENTAL: ALIMENTACIÓN PREHISPÁNICA Y COLONIAL Y SU RELACIÓN CON LA ESTIMACIÓN DE LA EDAD A LA MUERTE. UNA COMPARACIÓN DEL SITIO CLÁSICO DE XCAMBÓ Y CAMPECHE COLONIAL

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Andrea Cucina (Asesor), por la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente) y por el Mtro. Julio Roberto Chi Keb, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen miércoles 20 de enero de 2022.
Breve descripción de la Tesis
Este proyecto de investigación titulado “El desgaste dental: alimentación prehispánica y colonial y su relación con la estimación de la edad al momento de la muerte; una comparación del sitio Clásico de Xcambó y Campeche colonial” propone estudiar el desgaste dental como un factor social, alimenticio y un posible estimador de la edad al momento de la muerte, haciendo una comparación entre dos poblaciones de temporalidades diferentes; Xcambó en su época prehispánica durante el Clásico (250-700 d.C.) y, por otro lado, Campeche colonial (siglo XVI-XVII).

El primer sitio estudiado es la ciudad prehispánica de Xcambó, que se encuentra ubicado en la costa norte de la península de Yucatán, 2km al sur de la carretera costera que va de Chicxulub a Telchac. Los pobladores del sitio se dedicaban a la producción, pero sobre todo la administración de la sal.

El otro sitio, objeto de estudio es la villa Campeche de época colonial (siglos XVI y XVII), la villa fue funda a fines de 1540; Campeche fue elegido puerto mercantil y marinero; desde un principio demostró su carácter diferente, ya que la escasa población indígena, y la continua renovación española impidieron que lo maya prevaleciera sobre lo español y determinaron que las costumbres y estilos de vida fueran diferentes en las otras villas (Tiesler y Zabala 2012).

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/cu3ctlRvnbU
Regresar