FELICIDADES BENJAMÍN ESQUEDA LAZO DE LA VEGA

Arqueólogo

EL VALOR SIMBÓLICO DE LA OBSIDIANA DURANTE EL PERÍODO CLÁSICO EN LA TIERRAS BAJAS MAYAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Lilia Fernández Souza (Asesora y Presidente), por el Dr. Josep Ligorred Perramón y por el Arqueólogo Jesús Guillermo Kantún Rivera, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen martes 23 de noviembre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El presente trabajo se enfoca en los aspectos simbólicos y significativos de la obsidiana a lo largo de las Tierras Bajas Mayas durante el periodo Clásico (200-900 d.C.). La obsidiana es un recurso natural ampliamente utilizado en la época prehispánica, se encuentra en casi toda el área Mesoamericana y ha sido estudiado considerablemente desde los inicios del Siglo XX. A partir de la década de los años sesenta, los estudios de la obsidiana se han enfocado en los aspectos tecnológicos del material; en la amplia red de intercambio de bienes y en los aspectos económicos del recurso mineral. El vasto espectro del estudio de la obsidiana ha brindado información relevante para comprender los aspectos sociales de las culturas prehispánicas a través del material, pero ¿cuál es el valor simbólico de la obsidiana?

En este trabajo veremos que el estudio y análisis del valor simbólico de la obsidiana presenta ciertas dificultades, la primera y más evidente de ellas es que el valor simbólico no está implícito en la evidencia material arqueológica. Y otra de las dificultades radica en que la bibliografía referente al estudio simbólico de la obsidiana en el área maya es limitada.

Por lo tanto, esta investigación representa un esfuerzo por conjuntar los antecedentes bibliográficos que hayan abarcado —directa o indirectamente— los aspectos simbólicos de la obsidiana y la evolución de su estudio; de igual manera, se revisaron fuentes etnohistóricas en busca de relatos o registros escritos sobre el valor simbólico de la obsidiana, compilando información de fuentes centro mexicanas y de fuentes en el área maya para presentar algunos relatos relevantes en torno a la pregunta de investigación.

Por último, se comentará sobre los elementos iconográficos y epigráficos de la obsidiana, donde hemos considerado al registro iconográfico como la primera evidencia arqueológica directa en donde se observa el valor significativo de la obsidiana a partir del arte maya; y se mencionará un breve compendio de palabras en lenguas mayas que hacen referencia a la obsidiana para así concluir con la propia identificación iconográfica del mineral, sus elementos estilísticos y la relación con deidades inscritas directa o indirectamente al material volcánico.

Esperando que esta investigación sirva de apoyo en el estudio de la obsidiana como símbolo representativo el cual expresa una ideología que está atado a la religiosidad e identidad de los grupos prehispánicos mayas.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/hLG4YRTF6h0
Regresar