FELICIDADES AMAIRANI DEL CARMEN MARÍN SONDA

Licenciada en Turismo

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO DE TEKAX, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Armando Sastré Méndez (Asesor), por el Dr. Samuel Francois Jouault (Presidente) y por el Dr. Fernando Enseñat Soberanis, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen lunes 22 de noviembre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Esta tesis se concibe como resultado del interés que surge de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Yarely orgullosamente oriunda de Tekax en conjunto con Amairani, quienes durante los primeros seis semestres de la Licenciatura en Turismo desarrollaron diferentes proyectos a través de sus materias enfocados al municipio de Tekax y su desarrollo turístico, a lo largo de este camino se fueron convenciendo que dicho municipio contaba con una extensa variedad de atractivos potencialmente turísticos que apenas estaban saliendo a flote y algunos ni siquiera se tomaban en cuenta. Es por esto, que durante los últimos semestres deciden culminar esa inquietud e interés, desarrollando este trabajo de investigación, aplicando todos los conocimientos adquiridos y los nuevos por haber.

La importancia de esta investigación reside en que, en el municipio de Tekax, actualmente se cuenta con escasos estudios disponibles y recientes de carácter formal, que hablen del potencial turístico que se encuentra en esta región, de cómo podrían aprovecharse los recursos naturales y culturales para hacer un turismo alternativo o turismo rural comunitario entre las personas de las diferentes comisarías y la cabecera municipal.

Por lo tanto, el propósito de realizar esta investigación es dejar testimonio exploratorio y descriptivo en un documento formal sobre la situación turística en la que se encuentra el municipio de Tekax, el potencial que tiene, y un catálogo de sus atractivos para ofrecer algunas propuestas con el fin de desarrollar actividades turísticas, y con esto, lograr un empoderamiento de la comunidad mediante un desarrollo social, cultural y económico para la región.

Para la investigación se pretende llevar a cabo una metodología cualitativa, dividida en 3 fases, producto de investigaciones interpretativas y se recolectará datos a través de instrumentos de recolección de datos aplicables a los diferentes atractivos turísticos. También se pretende realizar trabajo de campo, con el fin de diagnosticar el potencial del municipio, recabado en primera persona, visitas a sitios naturales, culturales, arqueológicos, entre otros.

Los alcances esperados como consecuencia de esta investigación es demostrar que ésta región, que en el tema turístico ha sido ignorada por años y actualmente está surgiendo para establecer turismo en ella, tiene el potencial suficiente para el mercado específico al que se dirija con sus respectivas deficiencias, que al ser detectadas, se les pueda brindar la necesaria infraestructura o mejoras para ofrecer destinos y servicios de calidad, y de ser así, se logre un desarrollo óptimo para la comunidad haciéndoles partícipes de los diferentes beneficios que genere la actividad turística, mediante un reconocimiento del patrimonio por los locales, el surgimiento de empleos y conservación de su cultura.

Regresar