FELICIDADES ANA LAURA CONTRERAS ABAD

Antropóloga Social

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LAS RELACIONES DE PAREJA: UN ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DESDE EL ESTADO DE YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Teresa Munguía Gil (Asesora), por la Dra. Nancy Beatriz Villanueva Villanueva (Presidente) y por la Dra. Gina Villagómez Valdés, les acompaña la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen martes 16 de noviembre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La investigación responde a la problemática sobre la violencia de género presente en las relaciones de pareja; tomando como punto de partida la perspectiva de diez mujeres de distintas edades del estado de Yucatán. La tesis se desarrolla en dos sitios diferentes, un contexto rural y otro urbano de dicho estado; siendo estos la comunidad de Canicab, en el municipio de Acanceh, y la ciudad capital Mérida.

Con respecto a las mujeres del estudio, los rangos de edades son variados, siendo la mujer más joven de 15 años y la mayor de 65 años; algunas de dichas mujeres son casadas, divorciadas, viudas, o bien, mantuvieron alguna relación de noviazgo.

En cuanto a la problemática del trabajo, si bien a nivel internacional, nacional y estatal se han tomado acuerdos y medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres, las estadísticas que presento en el trabajo reflejan que estamos muy lejos de su solución. Este estudio plantea la importancia de reconocer el fenómeno desde una perspectiva cultural y estructural; tomando como referentes teóricos los conceptos clave: violencia, género, violencia de género, tipos de violencia, socialización y capital.

La estructura del trabajo de investigación se divide en cinco capítulos. El primer capítulo inicia abordando investigaciones hechas en México y Yucatán vinculadas con la problemática desde diversas metodologías; posteriormente se realiza un análisis teórico de a) el concepto género y su vínculo con los procesos de socialización, b) las distintas discusiones teóricas en cuanto al significado de la violencia, sus causas y los diversos tipos de violencia que existen, c) la distinción entre violencia de género y violencia hacia la mujer, la definición de esta última; así como los aspectos importantes a considerar cuando se estudia la violencia hacia la mujer y d) la explicación sobre los tipos de capitales de Pierre Bourdieu, comprendiendo estos a manera de recursos.

En el segundo capítulo, se presenta información general sobre los sitios de estudio que son Mérida y Canicab; plasmando así sus ubicaciones, un poco de la historia de ambos lugares, sus situaciones actuales y características poblacionales. En un apartado debajo del mismo capítulo también refiero a información biográfica sobre las mujeres entrevistadas, tomando como referentes y datos comparativos del estudio sus edades, escolaridades y ocupaciones.

Por su parte, el tercer capítulo hace referencia a todo el material recabado por medio de las entrevistas a las mujeres; y a su vez, se analiza en este a) las normas de género imperantes en sus procesos de socialización b) los tipos de violencia identificados en sus relatos c) sus propias nociones sobre la violencia y d) los recursos y obstáculos que presentan o presentaron para poder salir de la relación violenta; interpretando estos a manera de los tipos de capitales establecidos en la obra de Pierre Bourdieu.

Por último, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones generales sobre lo hallado en el estudio. En este mismo se realiza un análisis entre lo discutido en la teoría y lo recabado en el material empírico.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/181Qj2h6Jxs
Regresar