FELICIDADES MÓNICA OREB CAMARGO TAMAYO

Arqueóloga con Mención Honorífica

EL SISTEMA DEFENSIVO Y EL COMERCIO MARÍTIMO ENTRE CAMPECHE Y ESPAÑA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL: UNA PERSPECTIVA ARQUEOLÓGICA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor), por la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente) y por el Dr. Luis Ángel Mezeta Canul, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen viernes 5 de noviembre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La villa de San Francisco de Campeche fue fundada durante el siglo XVI, a partir de ese momento los españoles vieron en ella una oportunidad para crecer en el ámbito económico y beneficiarse de todas sus riquezas naturales. El puerto de Campeche se convirtió en un punto crucial para el comercio marítimo entre España y la Península de Yucatán ya que a través de este sitio se importaban y exportaban todas las mercancías entre la metrópoli y la Península de Yucatán.

Este comercio se caracterizó por el monopolio lo que impedía que otras naciones europeas, además de España, pudieran adquirir las mercancías provenientes de la Nueva España, despertando la codicia de lugares como Inglaterra, Holanda y Francia. Los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros de estas naciones enemigas buscaron la forma de adquirir los productos atacando a los navíos en alta mar y adueñandose de embarcaciones completas. España necesitó proteger su economía y de esta forma implantó un sistema defensivo para evitar que los ataques llegaran a su territorio.

Los intercambios comerciales entre la metrópoli y San Francisco de Campeche ocurrieron con mayor frecuencia, provocando que las naciones europeas que se encontraban excluidas de este privilegio también incrementen sus visitas indeseadas a territorio novohispano. Como producto de lo anterior las autoridades buscaron implementar ciertas medidas de seguridad para ayudar a prevenir estos ataques y proteger tanto el comercio como a la población misma, creándose de esta forma un completo sistema defensivo que fue evolucionando y adaptándose a las necesidades de la corona.

El objetivo principal del presente trabajo es conocer a través de la arqueología histórica, mediante el documento escrito y la evidencia material, que tanto impactó la piratería, como fenómeno social, al tema del comercio y el sistema defensivo en Campeche durante la colonia, y de esta forma, tener un acercamiento más preciso a lo que fue la vida colonial de quienes vivieron en el territorio de Campeche durante esa época.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/MhGaOoMZtBw
Regresar