FELICIDADES GENNY GUADALUPE TAH DÍAZ

Arqueóloga

DECORACIÓN DENTAL EN REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCA. Julio Roberto Chí Keb (Asesor), por la Dra. Vera Tiesler (Presidente) y por el Dr. Andrea Cucina, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen lunes 25 de octubre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Esta investigación trata sobre como la modificación corporal una práctica que tiene como fondo simbólico el atribuir al cuerpo mismo y cada una de sus partes y elementos que les viste y adorna, el significado de la modificación depende según la sociedad en que se practique. En las sociedades mesoamericanas la modificación corporal, tenía como objetivo el alterar intencionalmente el cuerpo humano, ya sea de una manera permanente o totalmente.

Existen diferentes tipos de decorado corporal que incluyen desde la pintura facial, corporal, bezotes, orejeras y tatuajes, que según los estudios algunos fungían como protección, para verse más feroces o simplemente para embellecerse. Entre estos tipos de decorado se encuentra el dental, el cual consistía en limar el diente hasta obtener otra forma o incrustar en el diente una piedra preciosa las cuales podían ser jade, hematita o turquesa. Esta práctica es llevada a cabo no solo en Mesoamerica si no también alrededor del mundo, siendo Japón uno de estos en donde está practica consistía en teñirse los dientes de negro, para embellecer la sonrisa.

El estudio de esta práctica en Mesoamerica comenzó a finales del siglo XIX Y XX; entre los primeros trabajos destacan los de H Von Ihering, E. T. Hamy, Edward Thompson, Nicolás León, Richard Lasch, M. H. Saville quien presento una tabla clasificatoria que consiste en 16 tipos identificados por letras de la A - P y G. Engerrand. Varios autores más se encargaron del estudio de esta práctica hasta llegar a Romero quien realizo una tabla tipológica más completa que permitía un mejor manejo y estudio de la información.

Esta práctica se extendió a lo largo de los tres periodos el Preclásico, Clásico y Posclásico; en los cuales el uso de esta práctica es diverso, topándonos que en el Preclásico fue utilizado con más frecuencia en los hombres y en el clásico fue más utilizado por las mujeres. Dicha práctica fue eliminada luego de la conquista española, pero aun asi, hasta nuestros días siguen existiendo diversas maneras de embellecer la sonrisa de las personas como colocarse dientes de oro, braquets o incluso colocarse piedritas de colores en los dientes u otro adorno, ahora el procedimiento de modificar o decorar los dientes es diferente, pero siempre es el mismo objetivo el de embellecer la sonrisa de las personas.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/UtnOBq39QUw
Regresar