FELICIDADES PIEL DE LOS ÁNGELES CASTILLO CABRERA

Licenciada en Comunicación Social

PERCEPCIONES HACIA LAS PERSONAS VISIBLEMENTE TATUADAS EN UNA INSTITUCIÓN PREESCOLAR

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Astrid Karina Rivero Pérez (Asesora), por la Dra. Carmen Castillo Rocha (Presidente) y por la Mtra. Elisa Johanna Zúñiga Arellano, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen viernes 22 de octubre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Este trabajo de investigación consistió en el análisis de las percepciones sobre las personas que portan tatuajes visibles que posee el personal docente de una Institución educativa a nivel preescolar en Mérida, Yucatán, así como la identificación de las variables involucradas en las construcciones de mencionadas percepciones.

Entre los hallazgos identificados para la construcción de estas percepciones se encuentran escenarios principales como: la familia, religión, los amigos, el área laboral, la formación profesional, los medios de comunicación y los espacios públicos; mismos en donde se aportaron y compartieron distintos significados, que en conjunto contribuyeron a la construcción de una idea y postura general acerca de la conceptualización del tatuaje y de las personas con tatuajes visibles.

Se identificó que a partir de los procesos comunicativos y de los espacios de interacción se comparten significados que concluyen en discursos o acciones discriminatorias, entre las que destacan enunciados desfavorecedores hacia las personas con tatuajes visibles e incluso la negación de acceso a la Institución como parte del personal del cuerpo docente.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/YHcH2EVq06A
Regresar