FELICIDADES DANIELA CAROLINA PATRÓN CONTRERAS

Antropóloga Social

EL CEDART: INDENTIDADES JUVENILES EN UN BACHILLERATO EN ARTES Y HUMANIDADES EN MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por el Dr. Luis Amílcar Varguez Pasos (Presidente) y por el Dr. Esteban Krotz Heberle, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen martes 11 de octubre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Este trabajo de investigación expondrá elementos importantes para un primer acercamiento a las identidades juveniles dentro del CEDART “Ermilo Abreu Gómez”, mismo donde se llevó a cabo el trabajo de campo. A través de diversas técnicas etnográficas propias de la antropología, como lo son las entrevistas formales e informales y la observación simple y participante, se mostrarán los resultados obtenidos de las mismas. El objetivo principal de la investigación fue “Identificar qué elementos son los que llevan a que los jóvenes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (CEDART), se sientan semejantes entre sí y diferentes a otros jóvenes estudiantes de bachillerato” dando así, un recorrido a través de fuentes bibliográficas que exponen discusiones sobre la identidad y otros conceptos importantes para el presente trabajo, a saber: cultura, juventud, cultura juvenil, espacio, territorio, entre otros. Para descubrir cuáles eran los elementos de autoadscripción, fue necesario analizar los datos obtenidos de las entrevistas y observaciones realizadas en el plantel; por otro lado, para hablar de heteroadscripción, fue necesario profundizar en las opiniones y percepciones del cuerpo docente de la institución, así como las observaciones de estudiantes que no pertenecen al CEDART. Las normas de conducta, apropiación del espacio, el artista y el estudiante del CEDART y las aproximaciones a quién es el “Cedarteano” son algunos de los temas que podrán encontrarse en este trabajo de investigación. Al final del recorrido, se da espacio a las conclusiones, mismas que muestran la importancia de profundizar en las identidades juveniles que se aglutinan en esta institución, puesto que es el único bachillerato en Artes y Humanidades. Este trabajo es el primer acercamiento para comprender quiénes son los estudiantes del CEDART, cuáles son sus intereses y cuáles son sus quehaceres cotidianos, mismos que los hace sentirse diferentes de otros estudiantes de bachillerato.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/Z9reWTWP2CU
Regresar