FELICIDADES DANIELA CAROLINA PATRÓN CONTRERAS
Antropóloga Social
|
EL CEDART: INDENTIDADES JUVENILES EN UN BACHILLERATO EN ARTES Y HUMANIDADES EN MÉRIDA, YUCATÁN
|
|
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por el Dr. Luis Amílcar Varguez Pasos (Presidente) y por el Dr. Esteban Krotz Heberle, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen martes 11 de octubre de 2021. |
Breve descripción de la Tesis
|
Este trabajo de investigación expondrá elementos importantes para un primer acercamiento a las identidades juveniles dentro del CEDART “Ermilo Abreu Gómez”, mismo donde se llevó a cabo el trabajo de campo. A través de diversas técnicas etnográficas propias de la antropología, como lo son las entrevistas formales e informales y la observación simple y participante, se mostrarán los resultados obtenidos de las mismas. El objetivo principal de la investigación fue “Identificar qué elementos son los que llevan a que los jóvenes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (CEDART), se sientan semejantes entre sí y diferentes a otros jóvenes estudiantes de bachillerato” dando así, un recorrido a través de fuentes bibliográficas que exponen discusiones sobre la identidad y otros conceptos importantes para el presente trabajo, a saber: cultura, juventud, cultura juvenil, espacio, territorio, entre otros. Para descubrir cuáles eran los elementos de autoadscripción, fue necesario analizar los datos obtenidos de las entrevistas y observaciones realizadas en el plantel; por otro lado, para hablar de heteroadscripción, fue necesario profundizar en las opiniones y percepciones del cuerpo docente de la institución, así como las observaciones de estudiantes que no pertenecen al CEDART. Las normas de conducta, apropiación del espacio, el artista y el estudiante del CEDART y las aproximaciones a quién es el “Cedarteano” son algunos de los temas que podrán encontrarse en este trabajo de investigación. Al final del recorrido, se da espacio a las conclusiones, mismas que muestran la importancia de profundizar en las identidades juveniles que se aglutinan en esta institución, puesto que es el único bachillerato en Artes y Humanidades. Este trabajo es el primer acercamiento para comprender quiénes son los estudiantes del CEDART, cuáles son sus intereses y cuáles son sus quehaceres cotidianos, mismos que los hace sentirse diferentes de otros estudiantes de bachillerato. |
|
Defensa del Examen de Grado: ver video |
Lectura del Acta de Examen Profesional: https://youtu.be/Z9reWTWP2CU |
Regresar
|
|