FELICIDADES ISAAC TORRES TLAXCALTECA

Licenciado en Historia

CATÁLOGO DE LA REVISTA ARTES Y LETRAS. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD ARTÍSTICO-LITERARIA LORD BYRON (1905-1913)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Pedro Miranda Ojeda (Asesor), por la Dra. María del Pilar Zabala Aguirre (Presidente) y por la Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen martes 5 de octubre de 2021.
Breve descripción de la Monografía
El objetivo de este trabajo es brindar una imagen representativa de la revista Artes y Letras (1905-1913) para que el investigador o el interesado pueda conocer los diversos aspectos que se abordaron en esta publicación, tales como crónicas de la vida sociocultural yucateca, crítica literaria, ensayos y escritos de carácter reflexivo, composiciones literarias en verso y prosa, así como comentarios cuyo punto central fue el arte en sus diversas manifestaciones, aunque con mayor hincapié en la literatura, el teatro y la música. De este modo pretendemos que nuestro trabajo funcione como un mapa que permita al interesado determinar, incluso desde la propia lectura del índice, los rumbos de alguna investigación.

Toda la documentación consultada y citada en este trabajo se encuentra disponible en formato digital en la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY) y en formato físico en el “Fondo Reservado” de la Biblioteca Yucatanense (BY). La BVY cuenta con los doce números mensuales de los años I (1905-1906), II (1906-1907), III (1907-1908) y IV (1908-1909). Del año V (1909-1910) sólo se encuentra disponible el primer número, mientras que de la Época III (1912-1913) únicamente está el quinto número.

Para la clasificación de la información hemos empleado nueve categorías:

I. Pensamiento, vida y administración de la sociedad “Lord Byron” y su órgano, la revista Artes y Letras

II. Colaboraciones de escritores de otros estados y países

III. Noticia y crónica sociocultural

IV. Escritos reflexivos sobre distintos temas

V. Crítica literaria

VI. Apreciaciones sobre figuras artísticas

VII. Composiciones literarias

VIII. Poesía dedicada a señoritas de la élite meridana

IX. Imágenes

En cada categoría, con excepción de “Composiciones literarias”, “Poesía dedicada a señoritas de la élite meridana” e “Imágenes” los textos se encuentran subdivididos por años. Cada texto tiene un título creado por nosotros que describe de forma sintetizada de qué trata lo transcrito. Sin embargo, también dejamos los títulos originales del texto. En consideración con lo último, queremos mencionar que el criterio que se adoptó para la transcripción fue el de copiar los textos en su forma más original posible.

Finalmente, podemos afirmar que no deja de ser necesario la elaboración de más trabajos de corte instrumental para conocer y consultar de manera más sistemática y sencilla la información que brinda esta revista. En este sentido entra en consideración la realización de un índice de todos los contenidos de la revista, la catalogación de poesía, narrativa, crónica y ensayo de cada autor de la revista, y, desde luego, un facsímil con una introducción monográfica. En otras palabras, queda pendiente elaborar, citando a José Luis Martínez, los “instrumentos para el investigador y el aficionado” para comprender con mayor profundidad no sólo esta revista literaria, sino muchas más que se encuentran todavía en espera de ser estudiadas.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/A8nJHUvtU5c
Regresar