FELICIDADES SARA CAROLINA MÁRQUEZ GUZMÁN

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS PROCESOS DE CREACIÓN DE CONTENIDOS TELEVISIVOS: EL CASO DEL CANAL 13 DE MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Lic. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por el Mtro. Carlos Antonio Valle Castillo (Presidente) y por el LCS. Xavier Antonio Hernández Enriquez, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen lunes 4 de octubre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La televisión es un tema que ha sido ampliamente estudiado, pero incluso tras años de investigación, sigue arrojando más preguntas y asuntos interesantes a tomar en cuenta, debido a todos los ámbitos humanos en los que se puede considerar como un participante.

Por eso y más, el tópico manejado a lo largo de este proyecto tratará la perspectiva del emisor de contenido audiovisual, específicamente el Canal 13 de Mérida, Yucatán. A partir del proceso de creación de contenido audiovisual para la televisión, se pretende observar las relaciones de poder a las que están sujetas las personas que trabajan en un medio de comunicación con una concesión mixta en México, como lo es Canal 13, hoy Tele Yucatán.

La noción inicial tras este proyecto fue la visión de una relación dual entre los elementos de creación y consumo televisivo, y de cómo estos interactuaban entre sí, buscando analizar los trasfondos sobre el tema, y realizando esta investigación desde el punto de vista del emisor. Como un factor de análisis, se adhirió el detalle de buscar si en la creación de contenido destacara la participación de las “tendencias”, envueltas en el contenido producido como temáticas especificas o gustos sociales populares que resaltaran.

Para el análisis de esto se ha encontrado amparo bajo la información expuesta por la teoría conocida como la Economía Política Crítica, que ayuda a justificar tanto las influencias de las andanzas políticas y económicas en el Canal 13 y su creación de contenido, al igual que atiende los juegos de poder que surgen en cualquier relación, ejemplificando a la televisión y su audiencia, la televisión y los factores externos al medio, y también relacionado a los mismos individuos que trabajan en el medio informativo.

Se resolvió apoyarse en el paradigma interpretativo donde los principales elementos son la primicia de la experiencia subjetiva y el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos.

De esta forma, se estudió la realidad estructurada del Canal Trece: símbolos, interpretaciones y significados, obtenidos desde la perspectiva del emisor de contenido, buscando rastros de interacciones con factores externos o internos, que influyen en los contenidos de la televisora local.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/P02qcXzuayg
Regresar