FELICIDADES IRVIN ORDAZ RODRÍGUEZ

Licenciado en Historia

LA HISTORIA DE YUCATÁN EN EL CINE MEXICANO: DEL PORFIRIATO A LA POSREVOLUCIÓN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y por el Mtro. Róger Alonso Domínguez Saldívar, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen jueves 30 de septiembre de 2021.
Breve descripción de la Monografía
La cinematografía mexicana a lo largo de su historia ha realizado varias películas de contenido histórico, algunas de ellas abordando los momentos más importantes de la historia nacional, sin embargo llama la atención que en ciertas épocas llegó a interesarse en ciertos momentos de la historia de Yucatán, que quizá en otras partes del país sean poco conocidos, especialmente los que van del porfiriato a la posrevolución, por lo que el objetivo de este trabajo, es mostrar cómo estas cinco películas de contenido histórico que fueron filmadas en Yucatán entre la década de los sesenta y los noventa del siglo pasado, además de reflejar la historia de Yucatán de la primera mitad del siglo XX, también nos dicen mucho del contexto en el que fueron realizadas.

Por lo que en la primera parte de este trabajo, basado en lo de dicho por especialistas de historia del cine tanto mexicanos como extranjeros, se destaca la importancia de considerar al cine como documento histórico, que nos permite conocer varios aspectos de la sociedad en el momento en el que se realiza una película, especialmente cuando esta aborda temas de contenido histórico, ya que no solo nos permite conocer la historia, sino que de igual manera nos permite saber la influencia del acontecer social, y lo que se pensaba sobre dicho momento histórico en el momento de su realización.

Por otra parte también se hace mención de los factores que dieron origen al cine histórico mexicano, y se pasa revista a una serie de películas de contenido histórico mexicanas, que son representativas de ciertos momentos de la historia nacional. Así también se pasa revista a una serie de películas mexicanas que se realizaron entre la década de los cuarenta del siglo XX, hasta los años diez de este siglo XXI, y que sin ser necesariamente históricas son una fuente importante para que futuras generaciones tengan un referente de las inquietudes e intereses de la sociedad que las produjo.

En la segunda parte de este trabajo, se analiza el cómo estas cinco películas de contenido histórico filmadas en Yucatán, además de reflejar la historia yucateca, también nos dicen mucho del contexto en el que fueron realizadas, contextualizando los hechos históricos que se reflejan en las películas, tomando posteriormente los aspectos más relevantes del filme para después explicarlos con más detalle, y luego analizar los contextos de filmación de las películas que influyeron para sus respectivas realizaciones, y finalmente anexar la información de la trayectoria de sus respectivos directores, para poder así tener una mayor comprensión de elementos que normalmente se suelen pasar por alto.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/WB32zJWYc44
Regresar