FELICIDADES INGRID YANELLI YAM CHABLÉ

Licenciada en Historia

EL MÉRITO DE CONSTRUIR: LA INFRAESTRUCTURA ECLESIÁSTICA DEL OBISPADO DE YUCATÁN, 1753-1821

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez (Asesor), por la Dra. Genny Mercedes Negroe Sierra (Presidente) y por el Mtro. Ángel Ermilo Gutiérrez Romero, les acompaña el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen miércoles 29 de septiembre de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La historia de la Iglesia en Yucatán ha sido poco abordada en cuanto al análisis de sus representaciones materiales. Más la historia de la Iglesia yucateca que tiene grandes pendientes historiográficos, pues se le ha dado mayor importancia a la historia política y económica de la región.

En esta tesis se analizaron las estrategias que la Iglesia novohispana creó en Yucatán para erigir su infraestructura destinada el culto y la administración parroquial. Dichas construcciones religiosas respondieron en gran medida a instrucciones escritas por personajes que se interesaron por la arquitectura eclesiástica, como es el caso de Carlos Borromeo, quien estableció el modelo ideal de la construcción de iglesias, y el ajuar necesario de las mismas.

El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos; en el primero se presentan los tipos de construcciones del sistema conventual que se levantaron durante los primeros siglos de la colonia, desde la estructura arquitectónicas más simple hasta la más compleja que los franciscanos ejecutaron en Yucatán.

La tarea de levantar conventos llegó a su fin cuando fueron secularizados. Este proceso secularizador se intensificó con la llegada de los borbones al poder, pues en su afán de recuperar el dominio decidieron apoyar al clero secular para obtener la administración de las iglesias. Ese mismo proceso creó la necesidad de edificar nuevos templos y en la mayoría de los casos los protagonistas de esas construcciones fueron los curas, pues ellos eran quienes se encargaban de conseguir el dinero para invertir en la fábrica material de las parroquias. Así, en este primer capítulo se deja en claro la infraestructura del clero regular y como ésta se transformó con el avance y consolidación del clero secular.

El segundo capítulo, se mencionan las instrucciones que el Cardenal Borromeo escribió para la edificación de las parroquias y su adorno, lo cual nos permite tener una amplia visión sobre el tipo y condiciones de la infraestructura diocesana, y también nos muestra las particularidades yucatecas en cuanto a este tema.

En el tercer y último capítulo, se presenta un estudio focalizado en el pueblo de Calotmul, que sirve de modelo para entender los procesos de fábrica de una iglesia en Yucatán. Se puede ver cómo se erige y evoluciona la infraestructura, cómo se adquieren los ajuares, cómo se construyen los retablos, la imaginería y en general todos los objetos que giran alrededor del culto y que son parte de este aparato de representación que es la materialidad en la iglesia católica.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/t_kvbZbcWC8
Regresar