FELICIDADES ERIKA GABRIELA ARAUJO PECH

Licenciada en Turismo

TURISMO RESPONSABLE COMO RESULTADO DEL PROCESO DE PATRIMONIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FORMAL TEMPRANA

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El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Alma Rosa Acuña Gallareta, por la Dra. Carmen García Gómez (Asesora y Presidente) y por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen viernes 24 de septiembre de 2021.
Breve descripción de la Tesis Grupal
Yucatán es uno de los estados con más riqueza natural y cultural del país. Debido a esto y a otros factores, el estado recibe a visitantes y turistas nacionales y extranjeros propiciando con ello que el turismo sea una de las actividades económicas más importantes y una de las principales fuentes generadoras de derrama económica.

Es muy común para los yucatecos ver a turistas en diversos entornos: degustando platillos típicos, tomando fotografías de lo que nosotros vemos todos los días y, es el entorno diario tan común que dejamos de ver su importancia y relevancia. Así el Centro Histórico de Mérida, el Paseo de Montejo, los museos, los cenotes e incluso las playas dejan de maravillarnos a diferencia de quienes no acostumbran a ver todo eso en su cotidianidad. Eso no significa que no se estime el legado cultural, sino que se da por sentado su valor e importancia, por tanto, no se distingue y no se puede difundir y salvaguardar algo que no se ve en primera instancia como único e importante.

Ahí recae el problema de la falta de apropiación ante una historia desconocida que no ha sido adoptada porque no ha sido entendida. De hecho, el sistema educativo del país y en particular de Yucatán no tiene un plan óptimo para enseñar a los que son más pequeños el por qué es importante este legado, por qué se debe cuidar, preservar y cómo.

Esta investigación surge como una iniciativa para conocer y comprender de qué manera el proceso de patrimonialización a través de la educación en alumnos de las escuelas públicas de Mérida y Umán podría permitir que los niños, en un momento dado, tengan las bases para la práctica de un turismo responsable.

Es través de la educación patrimonial que se busca que los individuos asimilen el concepto de patrimonio para que puedan apropiarse de él por medio de la participación activa permitiendo no solo el conocimiento y entendimiento, sino que también valorar y actuar a favor de su resguardo. Se decidió realizar el estudio en escuelas primarias públicas de Mérida y del municipio de Umán, debido a que la primera es la capital del estado y, por ende, tiene más oferta de instituciones de educación, sitios culturales y turísticos. Por otro lado, Umán es el municipio más cercano a esta y el más grande. De esta manera se puede hacer una comparación entre la ciudad cosmopolita y el municipio más urbanizado, pero con servicios de un entorno rural.

El principal objetivo es conocer si la apropiación del patrimonio en los niños de tercero y cuarto año de educación primaria de los municipios de Mérida y Umán da la pauta para la formación de turistas responsables. Esto a través del uso de herramientas en la Educación Formal Temprana (EFT) de educación patrimonial, es decir la enseñanza en instituciones escolares a menores.

Defensa del Examen de Grado:
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Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/Lrd2sYBsjNk
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