FELICIDADES KARINA ISABEL ORDOÑEZ COBÁ

Licenciada en Literatura Latinoamericana

EL GUIÓN LOS PERROS DE DIOS DE JOSEFINA VICENS EN RELACIÓN DE SU OBRA LITERARIA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Margaret Shrimpton Masson (Asesora), por la Dra. María Dolores Almazán Ramos (Presidente) y por el Mtro. Gonzalo Humberto Rosado García, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen miércoles 8 de septiembre de 2021.
Breve descripción del artículo publicable
Este artículo estudia el guión Los perros de Dios de Josefina Vicens en relación con sus novelas El libro vacío y Los años falsos. Se realiza una lectura dialógica y complementaria de los escritos de Vicens, ya que en sus novelas la narración se centra en la asunción del deber ser y sus efectos desde la perspectiva masculina, mientras que en sus guiones se centra en la asunción o transgresión del deber ser y sus efectos desde la visión femenina.

El objetivo de este artículo es postular la existencia de un sistema simbólico relacional en la obra literaria y la escritura cinematográfica de Josefina Vicens que revela el dominio y el control patriarcal, así como las posibilidades de resistencia. Dicho sistema se configura a través de la alteridad y la ambigüedad que se oponen a las divisiones de clase y género; de lo fantástico que causa cuestionamiento de la realidad social; así como la ironía que revela el dominio y el control implícitos en el orden patriarcal.

En este artículo se realiza un análisis de temas como la identidad, la libertad, la trascendencia, el fatalismo y el poder, temas presentes en las novelas de Vicens que se condensan en el guión Los perros de Dios. Se manifiesta la importancia de la preocupación existencialista sobre el ser ante el poder en los escritos de Vicens, a tal punto, que no es posible hablar del ser sin hablar del poder.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/p6oYNghdMOU
Regresar