FELICIDADES JADE ARLETTE GAMBOA CEN

Arqueóloga

EL JADE, LAS PIEDRAS VERDES Y LOS ARTESANOS EN LAS TIERRAS BAJAS MAYAS DURANTE EL PERÍODO CLÁSICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Lilia Fernández Souza (Asesora), por el Dr. Andrea Cucina Tidei (Presidente) y por la Mtra. María Jesús Novelo Pérez, les acompaña el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen lunes 23 de agosto de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El jade y las piedras verdes han sido uno de los materiales más preciados en diferentes partes del mundo, este material estuvo presente en diferentes aspectos de la sociedad, como en el caso de lo político, religioso, económico y curativo. En diferentes asentamientos de las Tierras Bajas Mayas se encuentra presencia de la manufactura de este material, pero no en todos lados se han hallado fuentes de obtención de la materia prima.

Para poder estudiar esta industria lítica es importante conocer las etapas que involucran a la cadena operatoria, sin embargo es difícil poder hallar todas las etapas que conllevan esta cadena, tomando en cuenta desde la obtención de la materia prima, el transporte, las técnicas y herramientas empleadas, el uso de la pieza y el deposito final de los objetos.

Es importante conocer el aspecto tecnológico del jade y de las piedras verdes pero de igual forma hay que tomar en cuenta el papel que jugaron los artesanos que trabajaban con este material, la relación que tuvieron entre el material y los individuos; y como esta relación influía en la sociedad. Los artesanos tuvieron un papel importante, ya que se requería de gran habilidad para poder elaborar las piezas, ya que las propiedades naturales del material no eran tan fáciles para trabajar. Estas habilidades les ayudaban a los artesanos a obtener algunos beneficios por parte de la élite.

Después de la llegado de los españoles a Mesoamérica, el trabajo del jade fue desapareciendo, hasta que entre los años de 1974 y 1975 se redescubrieran los yacimientos del jade y las piedras verdes en el Valle de Motagua, esto ayudó que el trabajo del jade se retomé por parte de los pobladores actuales de Guatemala utilizando nuevas tecnologías para elaborar las piezas.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/X35AuGvfjgI
Regresar