FELICIDADES MELISSA ESPADAS MEDINA

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

PROCESOS DE INTERACCIÓN EN REDES SOCIALES PARA EL ÉXITO DEL FENÓMENO YOUTUBER EN MÉRIDA YUCATÁN: EL CASO GWABIR

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen lunes 16 de agosto de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La creación de contenido en redes sociales virtuales y plataformas como: YouTube, Facebook e Instagram se han convertido a través de los años en una forma de interacción entre el fenómeno Youtuber y sus seguidores; y a su vez ha fungido como una oportunidad de generar ingresos económicos.

En este trabajo se analizaron cuales y como son las formas de interacción que el Youtuber Yucateco Gwabir (Gabriel Wabi Rueda) establece con sus fans y qué le ha permitido mantenerse vigente por más de una década e incrementar su audiencia, local, nacional e internacional.

La comunicación cara a cara se ve modificada a través de las diversas opciones que las redes sociales ofrecen, es decir, se genera interacción desde un me gusta hasta un comentario. Por su parte; los seguidores le dan importancia a estas formas de mantener contacto virtual y buscan también un encuentro físico en los eventos que el Youtuber realiza, sin embargo no es una condicionante para seguirlo y permanecen por el contenido.

En esta investigación se describen los procesos por los que también pasa el Youtuber a través de los años, la importancia que les da a sus seguidores y el reinventar los temas de interés de la audiencia, así como el reconocimiento de la responsabilidad que tiene al emitir un mensaje y el impacto que genera en los internautas.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/B9pQpnhh99c
Regresar