FELICIDADES SILVA IVONNE PEÑA CANTO

Licenciatura en Turismo

IMPORTANCIA DEL CICLISMO COMO ACTIVIDAD TURÍSTICO-REACREATIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado (Asesora), por la Dra. Ileana Beatriz Lara Navarrete (Presidente) y por el Dr. Fernando Enseñat Soberanis, les acompaña el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen miércoles 14 de julio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Este trabajo tiene como propósito demostrar la importancia del ciclismo como una actividad turístico-recreativa y de bajo impacto en el medio ambiente, que no solo es un medio de escape del entorno urbanizado para disfrutar de uno natural, sino que permite promover el cuidado al medio ambiente, el beneficio a las localidades aledañas y lugares turísticos dentro del Estado de Yucatán.

Para llegar al resultado deseado, es indispensable identificar rutas de ciclismo existentes cerca de las localidades del Estado de Yucatán y los sitios turísticos más visitados. Así como, los grupos de ciclistas o bikers1 quienes las recorren. Esta investigación se inició en pareja como un proyecto Universitario de la materia “Fundamentos de la Investigación” en la Universidad Autónoma de Yucatán, debido al interesante tema y la escasa información recabada, se tomó a decisión de retomarla como una investigación de carácter científico. Para reforzar esta investigación, se basó en la propuesta del proyecto “Rutas de ciclismo en el Estado de Yucatán” en el año 2017, por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán y liderada por el Coordinador de Turismo de naturaleza el Licenciado Santiago Arturo Cupul Canche, actualmente se está dando seguimiento con levantamientos de campo, se espera el producto final para Diciembre del 2021 y que se obtenga un mapa con divesas rutas turísticas.

Así mismo, se presenta información respecto al tipo de ciclista que realiza esta actividad. Esta investigación puede ser considerada una gran oportunidad para fomentar rutas de ciclismo o como termino de “Cicloturismo” en el Estado de Yucatán, desarrollando una planificación adecuada para el mismo que respete y responda a los tres ejes de la sustentabilidad: el aspecto social, económico y ambiental.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/KZB742hBzrE
Regresar