FELICIDADES SOFÍA DEL ROCÍO DZUL CHI

Licenciada en Turismo

DE LA CEREMONIA AL PRODUCTO TURÍSTICO. CREACIÓN DE BODAS MAYAS ORGANIZADAS POR AGENCIAS EN EL ESTADO DE YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Carmen García Gómez (Asesora), por el Dr. Francisco Fernández Repetto (Presidente) y por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado, les acompaña la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen lunes 12 de julio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
México, siendo un país en vías de desarrollo, está generando esfuerzos para hacer sobresalir al turismo como uno de sus principales generadores de economía. De esta forma, aceptando al turismo de masas y al turismo alternativo se convierte en un destino receptor diverso.

A partir del 2011, se realizaron estudios de mercado sobre nichos crecientes de turismo por parte de la SECTUR. Siendo el turismo de romance, uno de los más sobresalientes ya que los turistas realizan su viaje con el deseo de unirse con su pareja o generar recuerdos y experiencias con su ser amado.

Por ello, Yucatán ha estado trabajando fuertemente en la publicidad, presentándose como un estado pacifico lleno de cultura y tradiciones donde son bienvenidos aquellos turistas que desean gozar este tipo de experiencias mágicas y encantadoras.

Cabe resaltar que no se hará ninguna relación del turismo de romance con el turismo sexual o íntimo, ni se utilizará como sinónimos ya que estos temas traen consigo otras perspectivas y diferentes intenciones al querer realizarse.

Es necesario recalcar que en esta tesis la denominada boda maya, es uno de los casamientos del turismo de romance, que en Yucatán, se ha estado promoviendo en los últimos años y si bien no todos lo conocen, su extravagancia ha llamado la atención de muchas parejas.

En una boda maya, un x/jmen es quien se encarga de unir a las parejas espiritualmente y es aquí en donde radica el elemento que hace destacar a esta ceremonia, ya que por lo general se realiza en lugares rodeados de naturaleza que hacen sentir a la pareja que realmente existe una conexión y no solo entre ellos, sino que también con el cosmos.

A través de la presente tesis se exhiben los elementos que contribuyeron a la creación de las bodas mayas como producto turístico, analizando los fenómenos sociales y culturales involucrados, tomando en cuenta, principalmente, el criterio de las agencias organizadoras y los oficiantes de dichas bodas.

Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/zxMNyFbJf0k
Regresar